POLÍTICA
Magistrados del CNE no encontraron ingreso de dineros ilícitos en la campaña de Duque en 2018
El Consejo Nacional Electoral estaría pronto a archivar la investigación de la presunta “Ñeñepolítica” que envolvió al presidente, según Noticias RCN.
Los tres magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) encargados de investigar las denuncias por el ingreso de dinero ilícito de la campaña presidencial del año 2018 del presidente Iván Duque, no encontraron nada irregular en el financiamiento, afirma el proyecto de fallo de la comisión, conocido por Noticias RCN.
Según el medio, en el borrador del fallo del CNE se lee lo siguiente: “Archivar las diligencias de indagación preliminar iniciadas en contra del señor, excandidato, Iván Duque Márquez, su exgerente de campaña Luis Guillermo Echeverry y el partido Centro Democrático con ocasión a las denuncias de presunta vulneración sobre financiación de campañas electorales”.
En este sentido, se desvincula al mandatario de la conocida ‘Ñeñepolítica’ y las dudas sobre el financiamiento de su campaña en el 2018, cuyo dinero presuntamente le había sido entregado por José Hernández, conocido como el Ñeñe, narcotraficante y lavador de activos.
De acuerdo con Noticias RCN, la comisión del CNE puntualizó en el documento que “respecto al señor José Guillermo Hernández, si bien se demostró que simpatizaba con la campaña de Iván Duque, no existe prueba que permita demostrar que consiguió dinero por debajo de la mesa para pasarlo a los departamentos”.
Tendencias
Sobre las dudas de que algunos de los financistas de la campaña de Iván Duque tuvieran líos con la justicia, el organismo electoral tampoco encontró pruebas. Aseguran que “en las 122 páginas del proyecto de fallo se revisó detalladamente cada una de las 23 personas naturales que aportaron recursos, no se encontró nada ilegal”.
El documento que cita el medio de comunicación señala que “no existe vulneración a las normas electorales, en tanto ninguno de los aportantes al partido Centro Democrático, al momento de realizar la donación tenía en contra de sí un proceso penal en el cual estuviera imputado o acusado por delitos relacionados con la financiación o pertenencia de grupos ilegales, narcotráfico u otros”.
Otro de los aspectos relevantes del proyecto del fallo del CNE es que “no pudo demostrarse con probabilidad de verdad que los señores Julio Gerlein, Faisal Cure; Alejandro Char Chaljub y Oswaldo Cisneros hubieran contribuido al financiamiento de la campaña electoral del candidato Iván Duque Márquez, en tanto no existe prueba que lo sugiera”.
Una entrevista en exclusiva que SEMANA le realizó a la exsenadora y prófuga de la justicia colombiana, Aida Merlano, en febrero de 2020, se convirtió en el punto de partida para la investigación que arrancó el Consejo Nacional Electoral y que también tiene espacio en la Corte Suprema de Justicia.
En esa entrevista que Merlano concedió a este medio, desde Venezuela, la excongresista reveló el supuesto entramado de corrupción en las elecciones presidenciales del año 2018.
A partir de ese momento, el Consejo Nacional Electoral designó a tres magistrados, junto a un equipo de diez abogados y contadores, quienes acudieron hasta la sede del Centro Democrático, en Bogotá, para adelantar una diligencia de auditoria por tres casos puntuales.
La auditoría del CNE inició porque supuestamente se había presentado una triangulación de ese dinero. En otras palabras, que los recursos económicos no ingresaron de manera directa la campaña, sino que fue a través de unas cuentas del Centro Democrático.
Algunas interceptaciones telefónicas que están en poder de la Fiscalía General de la Nación dan cuenta de supuestas conversaciones entre integrantes de la campaña presidencial, donde se habla del ingreso de cientos de dólares y que fueron entregados como aportes a esa campaña, pero que pasaron a través de las cuentas del Centro Democrático.
En su defensa, el presidente Iván Duque declaró públicamente el 21 de febrero de 2020 que su camino a la Presidencia estuvo marcado por la legalidad y por una campaña decente. Esto lo dijo en su intervención en el ‘Encuentro Empresarial y Gremial: Juntos Hacemos Empresa y Construimos País’, realizado en Medellín.
“Yo puedo decir, con orgullo, que construimos un camino a la Presidencia en una campaña que tuvo siempre por delante la decencia, que tuvo siempre por delante el respeto al adversario, al contendor, y que puso siempre las propuestas y las soluciones por delante de las agresiones, porque Colombia se merece que nos dediquemos a trabajar por lo que nos une”, señaló en ese momento el mandatario.