NACIÓN

Mago, el perro antinarcóticos que se convirtió en el terror de los traficantes de marihuana en el Valle del Cauca

El canino ha ubicado en los últimos meses varios alijos con el alcaloide en puestos de control.

15 de abril de 2021
'Mago', el perro antinarcóticos que se convirtió en el terror de los traficantes de marihuana
'Mago', el perro antinarcóticos que se convirtió en el terror de los traficantes de marihuana | Foto: suministrada a Semana Policía

Mago es un pastor belga malinois con varios años de servicio en la Policía Antinarcóticos. Su agudo olfato se ha convertido en las últimas semanas en el dolor de cabeza para los traficantes de marihuana. Gracias a su experticia y entrenamiento, Mago ha descubierto varios alijos de marihuana que pretendían ser distribuidos a nivel nacional desde el Valle del Cauca.

“En las últimas horas se desarrolló un operativo de registro y control en bodegas de envíos nacionales de una empresa reconocida en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, donde se hallaron 110 kilos de marihuana; las señales de Mago en siete envíos fueron contundentes”, indicó la Policía Antinarcóticos.

Los alcaloides descubiertos por Mago tenían como destino Medellín, Cartagena y San Andrés. La Policía señaló que en la primera encomienda se hallaron siete paquetes rectangulares con marihuana envueltos en papel transparente, que tenía como destino Medellín y había sido enviada desde la ciudad de Cali; en el segundo caso se descubrió una encomienda con cinco paquetes rectangulares cuyo contenido también era marihuana y tenía como destino Cartagena, y en el tercero y cuarto casos los policías hallaron un paquete rectangular en cada encomienda con la misma sustancia y el mismo destino.

Pero la labor de Mago permitió inspeccionar un envío de veladoras donde aparentemente todo estaba en orden. Sin embargo, las señales del canino indicaban que la sustancia estaba allí, por lo que los uniformados realizaron una inspección y encontraron el alucinógeno en 10 velones.

“Esta particular encomienda tenía como destino la isla de San Andrés y su remitente figuraba en la ciudad de Cali; en la sexta encomienda que iba para Cartagena se encontró otro alijo de marihuana, detectados por Mago”, añadió la autoridad.

En días pasados, Mago descubrió 2.798 kilos de marihuana al interior de un camión cisterna. Con tres años de servicio, este canino se ha convertido en el policía más efectivo de las operaciones y registros que se realizan en bodegas de carga de envíos nacionales, aportando significativamente a la incautación de drogas ilícitas.

En la Región No. 3, que comprende los departamentos de Risaralda, Manizales y Quindío, la Dirección de Antinarcóticos ha incautado en lo corrido del año cinco toneladas y media de marihuana, 343 kilos de clorhidrato de cocaína y 871 kilos de base de cocaína, además de incautarse 45.061 kilogramos de insumos sólidos, 10.826 galones de insumos líquidos y la destrucción de 82 laboratorios dedicados a la producción de clorhidrato de cocaína.

Y es que historias como las de Mago en la Policía son varias. Recientemente, SEMANA informó el caso de Cami, la perra a la que 11 policías le deben la vida.

En Tumaco hay muchas historias de heroísmo que quedan ocultas bajo la espesa selva. Cami, una perrita labradora, evitó que un pelotón de 11 policías antinarcóticos muriese.

“Para mí, Cami es un ángel porque nos ha salvado la vida varias veces, no solo a mí, sino a mis compañeros. Gracias a ella puedo estar acá”, así resume el patrullero Andrés Osorio su relación con una labrador de cuatro años. Desde hace dos son compañeros de trabajo.

En la Policía Antinarcóticos llaman binomio al grupo conformado por un policía humano y un canino. Para Osorio la relación va más allá de una relación laboral, su compañera es una amiga entrañable. Y confiesa que le espanta los pretendientes que Cami consigue cada vez que salen a patrullar.

Han pasado momentos difíciles, como el que vivieron en septiembre de 2019, cuando en medio de la lucha contra los cultivos de coca en Tumaco, Nariño, estuvieron a punto de morir. Para esa época las autoridades identificaron que había sembradas más de 16 mil hectáreas de cultivos ilícitos y que para custodiarlas, los grupos ilegales habían instalado alrededor de 380 minas antipersonal.

Noticias relacionadas