Nación
Maltrataban caballos usados en carretas
Dos hombres fueron imputados por la Fiscalía señalados de maltratar caballos usados en carretas y vehículos de tracción.
Nuevamente el grupo Gelma de la Fiscalía sale al rescate de animales que son víctimas de maltrato por cuenta de sus tenedores. En este caso los investigadores recaudaron el material probatorio suficiente para llevar a imputación de cargos a dos hombres que maltrataban de manera constante a caballos usados como vehículos de tracción.
La evidencia estaba a plena vista y los ciudadanos advertían a la Fiscalía sobre los maltratos a los caballos, enviaron las fotografías, los videos y los investigadores actuaron de inmediato. En un operativo que adelantó el ente acusador se logró identificar a los dos agresores y presentarlos ante un juez de control de garantías por el delito de maltrato animal.
#ATENCIÓN | La contundencia del material probatorio presentado por fiscales del Gelma de #Fiscalía permitió judicializar a dos hombres que habrían generado lesiones graves a dos caballos usados para impulsar vehículos de tracción en Popayán, #Cauca. pic.twitter.com/wYju84NjjQ
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 10, 2022
“La contundencia del material probatorio presentado por fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) permitió judicializar a dos hombres que habrían generado lesiones graves a dos caballos usados para impulsar vehículos de tracción en Popayán”, señaló la Fiscalía.
Los videos que aportaron los ciudadanos indignados por el trato que les daban a los caballos fueron fundamentales a la hora de convertirlos en el material probatorio y la imputación de cargos en contra de estos dos hombres. La Fiscalía identificó que en un caso en particular los hombres sobrecargaban la capacidad y fuerza de los caballos con escombros, la Policía fue alertada y atendieron la denuncia.
“El 23 de enero de 2020, la ciudadanía alertó a las autoridades sobre el pésimo estado en el que se encontraba un caballo que movía una carreta con escombros. Unidades de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional atendieron la situación y establecieron que el equino presentaba laceraciones, desnutrición avanzada y no tenía herraduras”, señaló el fiscal coordinador de Gelma, Alejandro Gaviria.
Pero las situaciones de salud y alimentación no era lo único que afectaba a los caballos. La Fiscalía estableció que los vehículos jalados por los equinos estaban en pésimas condiciones, lo que obligaba o exigía más fuerza de los animales para poderlos movilizar.
“Adicionalmente, el vehículo de tracción estaba en pésimas condiciones de mantenimiento. Esto obligaba al caballo a generar mayor esfuerzo. Por estos hechos, Jaime Obando fue imputado por el delito de maltrato animal agravado”, dijo el fiscal.
En otro caso la víctima de las agresiones fue una yegua que también empujaba una carreta con sobrepeso, el animal no pudo continuar y cayó al suelo, donde fue golpeado de manera repetida y las agresiones fueron captadas por ciudadanos que entregaron las fotos y videos a la Fiscalía.
“La Fiscalía imputó el delito de maltrato animal agravado a Juan Carlos Garzón Martínez, como presunto responsable de las graves agresiones a una yegua que jalaba un vehículo de tracción animal”, resaltó el ente acusador a través de un comunicado.
Un veterinario de la secretaría de salud de Popayán atendió el caso y entregó un reporte de desnutrición y graves lesiones en la yegua, ese reporte se convirtió en elemento de prueba para hacer la imputación de cargos en contra de Garzón Martínez.
“Determinó que presentaba lesiones generalizadas en boca y patas, graves señales de cansancio, desnutrición y deshidratación por mala alimentación. El procesado aceptó los cargos formulados por la Fiscalía”, dijo el coordinador de Gelma.
La evidencia apenas obvia permitió que al menos uno de los imputados aceptara su responsabilidad en el delito de maltrato animal agravado. Los videos y fotos en los que aparece golpeando la yegua fueron suficientes para que reconocieran su actuación criminal.