NACIÓN
“Mamá me quiero morir”: la nota por la que se descubrió un abuso sexual en niña de 7 años
La menor escribió en su cuaderno la frase que llamó la atención de una docente, quien inmediatamente denunció los hechos, logrando la captura del presunto agresor de la niña, su tío de 18 años.
Una desgarradora nota en un cuaderno fue suficiente para que se destapara un aberrante caso de violación contra una niña de siete años en Caldas. De acuerdo con la Fiscalía, el caso ocurrió en junio de 2019 cuando la menor fue abusada sexualmente por su tío, un joven de 17 años.
El caso fue de conocimiento del ente acusador luego de que una docente del colegio donde recibía clases la menor no dejara pasar por alto una simple nota que había escrito la niña en su cuaderno. La anotación, escrita por puño y letra de la niña, decía: “Mamá me quiero morir”. Por supuesto, esta frase conmocionó a la profesora que quiso preguntarle a la niña el motivo por el que había manifestado esto.
En medio de una larga charla y tras insistirle, la niña le contó a su maestra que un tío suyo la había violado; además relató que se trataba de una situación que ocurría con frecuencia al interior de su vivienda.
Tras la denuncia de la profesora ante la comisaría y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las autoridades iniciaron una investigación que, un año después, permitió la captura de un joven de 18 años, tío de la víctima, señalado de los actos de violencia sexual.
“El ente acusador determinó que el adolescente, quien para la fecha de los hechos tenía 17 años, aprovechó que su sobrina se quedaba sola en su casa para vulnerarla sexualmente. Este hecho se habría cumplido luego de que el menor infractor le hubiera tapado la boca a la niña a quien además amarró de pies y manos”, sostuvo la Fiscalía.
Pese a que el joven fue capturado siendo mayor de edad, no fue enviado a una cárcel ya que el delito lo cometió el año anterior, cuando tenía 17 años; sin embargo, el juez del caso determinó cobijarlo con medida de internamiento preventivo.
Por estos hechos, un fiscal de Infancia y Adolescencia le imputó al joven el delito de acceso carnal violento agravado y el Juzgado Promiscuo Municipal con función de control de garantías le impuso la medida de internamiento preventivo. A pesar del relato de la Fiscalía y las declaraciones de la menor, el joven no aceptó los cargos imputados ni su responsabilidad en el caso.
Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en este año se han practicado 7.544 exámenes médicos legales por presunto delito sexual que representan el 43,49 por ciento de las lesiones no fatales en el país. De estos, 6.479 fueron realizados a menores de edad que se desagregan de la siguiente forma:
Edad: 0-4 años: 744 exámenes 5-9 años: 1.749 exámenes 10-14 años: 3.001 exámenes 15- 17 años: 985 exámenes.
Las mujeres siguen siendo las víctimas más recurrentes del abuso sexual sin distinguir edad. Y al revisar más a fondo, la población indígena y negra de la nación suma un porcentaje importante en los registros, luego de los casos denunciados donde no hay distinción étnica: 151 indígenas (136 mujeres y 15 hombres), así como 183 negros (166 mujeres y 17 hombres).