Bogotá
Mañana accidentada en Bogotá: siniestros viales con buses del SITP dejan dos muertos
Los accidentes se presentaron en las localidades de Kennedy y Usme. Las cifras de fatalidades en Bogotá por siniestros viales son alarmantes.
Los siniestros viales siguen siendo el pan de cada día en Bogotá. En la mañana de este miércoles 3 de mayo, la capital del país estuvo marcada por accidentes de tránsito en el que se vieron involucrados buses zonales del SITP y que dejan un lamentable saldo de dos muertos.
El primer accidente ocurrió hacia las 5:43 de la mañana, en la localidad de Kennedy, en la calle 26 sur con carrera 78k, en el sentido occidente oriente. En el lugar, un ciclista perdió la vida al ser arrollado por un bus del SITP.
Personal de criminalística llegó al lugar de los hechos para hacer el respectivo levantamiento del cadáver. Este accidente generó una fuerte afectación en la movilidad en este sector de la ciudad. La Policía de Tránsito y la Secretaría de Movilidad dirigieron una unidad hacia esta zona de la capital.
El otro siniestro con fatalidad ocurrió hacia las 8:40 de la mañana en la Avenida Caracas con Calle 81 sur en la localidad de Usme. El accidente sucedió con un bus del SITP y un peatón, quien perdió la vida en el lugar de los hechos.
A quienes transitaban por la Avenida Caracas, la Secretaría de Movilidad les sugirió tomar la Avenida Villavicencio y luego la Avenida Boyacá al sur. Asimismo, a quienes se desplazan hacia el norte, se les recomendó tomar la Avenida Boyacá al Norte.
🔵[10:50 a.m.]#AEstaHora finalizan labores del grupo de criminalística. Se recuperan las condiciones de movilidad en le sector. @SectorMovilidad y @BogotaTransito lamentan este siniestro vial y se solidarizan con los familiares de la persona fallecida. https://t.co/CGHPGwgHuQ pic.twitter.com/hLadk3aqaZ
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) May 3, 2023
Alarmante masacre vial: en promedio casi dos personas por día mueren en accidentes de tránsito en Bogotá
De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en lo corrido del año en la capital del país, con corte al primer trimestre, es decir, hasta el 30 de marzo, 150 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito.
El consolidado deja un alarmante promedio de 11,5 personas muertas en accidentes de tránsito cada semana, y cerca de dos personas (1,6) cada día. Una cifra realmente preocupante, si se tiene en cuenta que en comparación con igual periodo del año anterior, las fatalidades en la ciudad han subido 22 %.
Según el balance entregado por la ANSV, en solo en enero en Bogotá murieron 51 personas en medio de siniestros viales, en febrero fueron 53 y en marzo, 46.
Como lo evidencian los casos que casi que a diario suceden en la capital del país, los usuarios de motos son los que más están muriendo en accidentes de tránsito, con 67 casos, es decir, el 44,6 % del total, le siguen los peatones con el 32,6 %, y los bici usuarios con el 16 %, entre otros actores viales.
Las cifras de la matriz de colisión también entregan una radiografía bastante alarmante de lo que está sucediendo en la ciudad. Los motociclistas están muriendo principalmente al estrellarse con un vehículo de transporte de carga, con un objeto fijo o simplemente por perder el control del vehículo, lo que daría cuenta de la poca pericia de muchos de estos conductores.
Los usuarios de bicicleta, por su parte, también están muriendo esencialmente por accidentes con camiones de carga, seguido por la colisión con motocicletas. Los peatones, por su lado, están perdiendo la vida al ser arrollados por motociclistas.
De acuerdo con el día de ocurrencia, la mayor cantidad de víctimas fatales se están presentando el día lunes, quizás en medio del afán por los actores de viales de llegar rápido a sus lugares de trabajo o estudio; toda vez que según la ocurrencia horaria, en la franja de 3:00 de la mañana a las 6:00 a.m. es cuando las personas más están perdiendo la vida. Además del lunes, el viernes es el otro día en el que más fatalidades se registran.
A nivel nacional, Bogotá queda muy mal parada. La Agencia Nacional de Seguridad Vial reveló que entre enero y marzo de este año fallecieron en todo el país 1.899 personas en accidentes de tránsito, un 4,7 % más que igual periodo del 2021.
En la clasificación por departamentos, Bogotá ocupa el tercer lugar con mayor número de fallecidos, detrás de Antioquia, que reportó 236 muertos, y de Valle del Cauca con 206. En cuando a ciudades capitales, Bogotá tiene el primer lugar, seguido de Cali (83) y Medellín (61).