FAUNA
Manatí hembra de una tonelada fue rescatada en el Magdalena
El animal fue encontrado con heridas en su dorso y requería atención médica.
En el municipio de Santa Bárbara de Pinto (Magdalena), fue rescatado un manatí hembra de una tonelada. Gracias al equipo de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y Acuario del Rodadero, el animal fue trasladado al Centro de Fauna Marina en Santa Marta, donde recibe atención necesaria para la curación de sus lesiones y medidas de morfometría.
Según Corpamag, la operación de rescate contó con el apoyo de la Armada Nacional, el Ejército Nacional, la Defensa Civil, guardacostas, la Alcaldía Municipal y pescadores, para el traslado del manatí.
“El manatí adulto hembra, bautizado como Magdalena, fue rescatado en la Ciénaga de Cicuco, jurisdicción del municipio de Santa Bárbara de Pinto; el cual se encontraba varado en un lugar con poca profundidad, sin posibilidad de sumergirse, y expuesto a los rayos del sol, lo que le provocó lesiones en su dorso”, indicó Corpamag.
Gracias al llamado de los pescadores del sector y a la Alcaldía del Municipio de Santa Bárbara de Pinto, el equipo del CAV-R Marino se trasladó al lugar brindándole atención al ejemplar de aproximadamente una tonelada; debido a su gran tamaño, se requirió del apoyo de más de 80 personas, contando con el acompañamiento del Ejercito Nacional (Batallón de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres), la Defensa Civil Seccional Magdalena, la Estación de Guardacostas y personas de la comunidad.
“Aunque el ejemplar se rescató con dificultades de salud, el equipo del CAV-R Marino dedica todos sus esfuerzos para su rehabilitación. Actualmente, el manatí está en observación médica, se encuentra respirando bien, desde ayer inició el tratamiento con antibióticos y curaciones de heridas tres veces al día”, detalló la bióloga marina de Corpamag, Julieth Prieto.
La profesional también dijo que la labor es enorme, debido a que la manatí es una hembra que luchó varios días varada porque el río Magdalena bajó sus niveles, por lo tanto, el apoyo de los pescadores fue fundamental para su rescate, ya que la remolcaron y desde un sitio remoto buscaron ayuda de la Alcaldía Municipal para que llamara a la Corporación.
“Recordemos que estas operaciones de rescate requieren del apoyo de muchas personas y entidades comprometidas con la protección de las especies, con especial reconocimiento a la labor de los pescadores que cada vez son más conscientes de proteger esta especie que se encuentra en peligro de extinción”, recalcó Prieto.
Según profesionales de Corpamag, los manatí son una especie ‘sombrilla’ importante en el mantenimiento de la profundidad y calidad de los cuerpos de agua que circunda, además, controla la proliferación de plantas acuáticas y con la propulsión de su aleta caudal, ayudan a aplacar el sedimento de los ríos y ciénagas.
“Los nutrientes que aportan sus heces atraen peces. Por ello, al conservar a estos mamíferos acuáticos, se garantiza un ecosistema saludable y con peces para todos. El hombre necesita de la función ecológica de los manatíes para mantener los peces en las ciénagas y en el mar, pues estos grandes mamíferos tienen la capacidad de conectar los ríos, la tierra y el mar. Si los manatíes se extinguen, estaremos en graves problemas ya que es la única especie grande que se alimenta de hasta 60 kilos de plantas flotantes al día”, asevera la organización.
Cabe recordar que no es la primera vez que este tipo de especie aparece en esta zona del país; el año pasado, pescadores rescataron una manatí de 450 kilos en el Parque Tayrona. El animal había quedado atrapado en redes de pescadores de donde fue recuperado y luego recibió atención de personal especializado durante un mes.
En una compleja operación, la manatí bautizada como Julieta, fue trasladada al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), que en alianza con el Acuario del Rodadero y con el compromiso de los pescadores, le brindaron las atenciones correspondientes para que pudiera recuperarse y retornar a las aguas del Caribe.