Nación
Mancuso irá este viernes a la Corte Suprema para declarar en el proceso contra el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña
El exrepresentante a la Cámara y dirigente político es investigado por presuntos nexos con grupos paramilitares.
Salvatore Mancuso reaparecería este viernes 19 de julio en la Corte Suprema de Justicia para cumplir con la cita presencial que le impuso la Sala de Instrucción, con el fin de declarar contra el actual alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, investigado por supuestos nexos con Los Rastrojos.
Fuentes del alto tribunal le confirmaron a SEMANA que el exjefe paramilitar tiene que asistir de manera presencial a la Sala de Instrucción, en el norte de Bogotá, para que rinda declaración en el proceso que se adelanta contra el actual alcalde de Sincelejo y exrepresentante a la Cámara, Yahir Acuña.
Hace tan solo un mes, la Corte Suprema de Justicia decidió dejar libre al excongresista en la investigación que le adelantan por el delito de concierto para delinquir agravado por promover grupos armados al margen de la ley.
Según la Sala de Instrucción, los señalamientos contra el hoy alcalde municipal en Sucre arrancaron después de las graves acusaciones que hizo el exparamilitar Juan Manuel Borré Barreto, sobre los vínculos que tendría Acuña Cardales con la organización ilegal conocida como Los Rastrojos.
Lo más leído
Y es que Borré Barreto, conocido con los alias de Javier o Pistón, hizo parte del Bloque Córdoba de las Autodefensas Unidas de Colombia, cuando eran lideradas por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
Uno de los señalamientos más graves que hizo el exparamilitar Juan Manuel contra Acuña fue que Los Rastrojos se habrían aliado con él de forma política para impulsar su campaña a la Cámara de Representantes, y hasta señaló que les dio una millonaria suma de dinero para que ese apoyo llegara a varios municipios de Sucre.
Frente a esas delicadas acusaciones es que el excomandante de las AUC, Salvatore Mancuso, se debe presentar este viernes 19 de julio a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que entregue su versión sobre la vinculación que habría tenido el alcalde de Sincelejo, Sucre, con ese grupo paramilitar.
Esta diligencia judicial sería la primera que atiende el exjefe paramilitar después de recobrar la libertad el pasado 10 de julio, cuando salió de la cárcel La Picota a bordo de un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección conformado por cuatro camionetas blindadas y varios hombres de seguridad.
El responsable de cientos de asesinatos, masacres, secuestros y narcotráfico logró quedar libre, después de que el Instituto Penitenciario (Inpec), confirmó que no tenía ningún tipo de requerimiento pendiente con la justicia o alguna medida de aseguramiento en su contra.
Estas fueron las camionetas de la UNP que entraron a la cárcel La Picota a recoger al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien luego de varios intentos recuperó la libertad. https://t.co/Lec0VeyxkE pic.twitter.com/KO3l07xeLY
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 10, 2024
Con Mancuso en libertad, el presidente Gustavo Petro aseguró que el excomandante de las AUC tiene que cumplir con su rol de gestor de paz, para que verifique el acuerdo de paz que se firmó con el expresidente Uribe, lograr que la JEP sea el verdadero tribunal de cierre de la verdad y ayudar a cumplir el objetivo del Acuerdo de Paz de 2016.
Por su parte, el exparamilitar también le envió un mensaje al expresidente Álvaro Uribe Vélez: “Lo invito a que avancemos, yo vi un trino de él esta mañana que hablaba que me habían dado un beneficio y a otros no, pero esto no es un beneficio. Yo no vengo a tomar retaliaciones ni venganzas, en el pasado fuimos aliados, no puedo ocultarlo, él es un hombre con un gran reconocimiento y poder político para avanzar en la paz total. Hoy puede ser uno de los grandes artífices que apoye este proyecto”.