Política
“Mancuso no es militar, es narcoterrorista”: veteranos de Colombia protestan contra la JEP por aceptar sometimiento del paramilitar
Desde varias organizaciones de veteranos manifestaron su rechazo a esta decisión.
El Foro Ampliado de Reserva Organizada (Faro) que agrupa a organizaciones de veteranos como Acore, mostró su descontento con la JEP y convocó una jornada de protesta este jueves para no aceptar el sometimiento del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
Los veteranos, en Bogotá, estaban citados desde la 10 a. m. frente a las instalaciones de ese tribunal, mientras que en las otras ciudades se esperaban congregaciones frente a las alcaldías y gobernaciones.
Y es que desde las organizaciones de veteranos y exmiembros de la Fuerza Pública esta noticia fue recibida como una ofensa a los miles de hombres que han hecho parte de las tropas que han combatido a los criminales, entre ellos las estructuras paramilitares que lideró Mancuso en el pasado.
A través de una carta, dicha organización dejó claro su rechazo a esta decisión e invitó a sus miembros a “sentar nuestra voz de protesta por la dignidad de nuestros militares, que está siendo vilipendiada por una justicia ideologizada, actuando de manera política e inconstitucional”.
Tendencias
Según el comunicado emitido por Faro, la decisión de la JEP es inconstitucional y claramente tendenciosa e iguala a ese “criminal” con los cientos de colombianos que han defendido al país, incluso entregando su vida.
“En una decisión completamente inconstitucional y claramente tendenciosa, la sala de definición de situaciones jurídicas de la JEP convirtió al narcoterrorista Salvatore Mancuso en “miembro material y funcional del Ejército Nacional”, homologando con este criminal a los miles de hombres y mujeres que con amor patrio y entrega hemos servido a nuestra nación, muchos de ellos entregando la vida o su integridad física en la defensa de los colombianos”, señaló la comunicación.
Por la dignidad de nuestros militares y policías los invitamos a instaurar acciones de tutela en contra del fallo de la JEP. “Mancuso no es militar, es un narcoterrorista”, por favor lean el instructivo. “Somos la Reserva Moral de Colombia”. pic.twitter.com/NosnTMLQyT
— FAROMORAL (@FaromoralRa) December 7, 2023
Así mismo, en un video publicado por la red social X, antes Twitter, el vocero de la organización, Germán Rodríguez, calificó de “asquerosa” la forma como el presidente Gustavo Petro ha venido tratando a las Fuerzas Militares.
“Es asqueroso lo que el presidente hace con nuestras Fuerzas Militares. Llamo a todos los veteranos de cualquier edad y rango, a todas las víctimas del conflicto y las personas de bien que repudian a este Gobierno, a manifestarnos, aunque pacíficamente, pero con energía”, señaló el vocero en el video.
La cita es el jueves 7 de diciembre a las 10 am frente a las instalaciones de la JEP en Bogotá y frente a las gobernaciones y alcaldías en otras ciudades; por la dignidad de las instituciones. Mancuso no es militar, ni los militares somos bandidos. “Somos la Reserva Moral de… pic.twitter.com/krJpFxrzPF
— FAROMORAL (@FaromoralRa) December 5, 2023
“Se le fueron las luces a la JEP”: excomisionado Camilo Gómez critica sometimiento de Mancuso
El excomisionado de paz del Gobierno de Andrés Pastrana, Camilo Gómez, se fue con toda contra la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de aceptar el sometimiento del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
El abogado Gómez asegura que esa jurisdicción no tiene competencia para recibir a los exparamilitares, que ya tuvieron un tribunal especial en Justicia y Paz, y hasta señala a esa instancia de querer “reescribir la historia”.
En diálogo con SEMANA, Gómez calificó esa decisión como un “acto contrario” a la naturaleza de la ley y aseguró que ese no es el fin con el cual fue creado ese tribunal.
“Es, a todas luces, un acto contrario a lo que disponen la Constitución y la ley. La JEP no puede con una ficción de tal tamaño como incorporar a Mancuso a la Fuerza Pública y de manera funcional y material aceptarlo. La JEP no fue hecha para eso y las normas que la regulan no lo permiten. Se le fueron las luces a la JEP”, señaló el ex comisionado de paz del Gobierno Pastrana.
De igual forma, Gómez aseguró que es un “despropósito” convertir a Mancuso en “miembro funcional y material de la Fuerza Pública”, lo cual atenta contra los militares y policías honestos que hicieron y hacen parte del pie de fuerza del país.
“La JEP no tiene competencia para incorporar en su jurisdicción a los miembros de los paramilitares, en este caso a Mancuso. Pero para poder llevarlo, no sé a cambio de qué beneficios ni a cambio de qué alternativas, lo convierten entonces en miembro funcional y material de la Fuerza Pública, lo cual es a todas luces un despropósito, sobre todo frente a todos los militares y policías que actuaron bien y que cumplieron sus funciones defendiéndolo de la guerrilla y que lo hicieron dentro del marco de la Constitución y la ley”, concluyó.