Home

Nación

Artículo

Protestas Bogotá
Protestas Bogotá | Foto: Twitter: Personería de Bogotá

PROTESTAS

Manifestaciones en Bogotá dejan como saldo cuatro personas heridas, una en un ojo

Este miércoles se registraron enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad en el centro de la capital.

24 de febrero de 2021

Este miércoles se registraron enfrentamientos entre manifestantes, que hacían parte de la marcha estudiantil convocada para hoy, y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), en el centro de Bogotá.

Los enfrentamientos dejaron como saldo cuatro personas heridas, de las cuales, según Blu Radio, tres son funcionarios públicos y un joven recibió un impacto en uno de sus ojos.

Más temprano, las estaciones del sistema TransMilenio del Museo nacional, San Diego, Las Nieves, Aguas y San Victorino tuvieron que ser cerradas debido a que las manifestaciones se presentaron en inmediaciones de las mismas. Sin embargo, minutos más tarde, la empresa avisó la recuperación del tránsito en este sector.

Sobre las manifestaciones, el personero de Bogotá, Julián Pinilla, rechazó “los actos violentos que atentan contra el bienestar y seguridad de la ciudadanía”, hizo un llamado a la protesta pacífica, y reiteró el compromiso de garantizar la protección de los derechos humanos.

Entre los motivos de las protestas convocadas están los de los recicladores de la ciudad, que le piden al Distrito condiciones dignas de trabajo ya que, debido a la pandemia, sus ingresos económicos han disminuido y piden un apoyo para poder mejorar su situación y las de sus familiares.

En las peticiones de la Asociación Nacional de Recicladores están también la revocatoria a la norma de aplazamientos de reportes, que el Gobierno nacional aclare las razones detrás del incremento de la tarifa de aprovechamiento, la verificación de organizaciones de recicladores de oficio por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos y el reconocimiento de su derechos constitucionales, tanto por parte de la Superintendencia como del Ministerio de Vivienda, para que se modifique el decreto 596 de 2016.

También estaba previsto un plantón de un grupo de ambientalistas frente a la Secretaría Distrital de Ambiente, en la avenida Caracas con calle 54, que protestan por la defensa y la protección del agua.

Mientras tanto, los estudiantes, pertenecientes a diferentes universidades del país, protestaron en contra de la brutalidad policial, la impunidad y el terrorismo de Estado.

Las manifestaciones de los grupos estudiantiles estuvieron motivadas por hechos como la medida de casa por cárcel otorgada a los dos policías implicados en la muerte de ocho personas en un incendio del CAI del barrio San Mateo, de Soacha.

También marcharon por la reciente decisión del Juez 42 de control de garantías de Bogotá que negó la medida de aseguramiento para el uniformado imputado por la muerte de Germán Smyth Puentes Valero, durante las protestas del 9 de septiembre en Suba.

Con respecto a las protestas registradas el martes, impulsadas por los dueños de gastrobares en contra de la medida de la Alcaldía de Bogotá sobre estos establecimientos, se planeó una reunión entre las partes para este miércoles.

El resultado de este diálogo fue un acuerdo entre las partes para trabajar en una propuesta de plan piloto para los lugares de entretenimiento nocturno, en el que participen, además de los representantes de los bares, las secretarías de Gobierno y Desarrollo Económico, así como el Instituto Distrital de Turismo.

No obstante, quedó estipulado que estos establecimientos no podrán funcionar hasta que no exista un protocolo y una reglamentación que lo permita, por lo que la Secretaría de Gobierno les ofreció un subsidio a la nómina durante seis meses, hasta para cuatro empleados de las discotecas más afectadas por la pandemia, a través del programa Es Microempresa Local.

De igual manera, los artistas que prestan sus servicios en estos establecimientos serán beneficiarios del programa Es Cultura Local.

Con esta medida, los pequeños empresarios obtendrán alivios tributarios, como un descuento del 25 % en el Ica durante este 2021 y un congelamiento del impuesto predial, que podrá pagarse por cuotas.

De otro lado, los restaurantes siguen autorizados para funcionar hasta las 12 de la medianoche y certificar ante las autoridades distritales que cumplen con las normas para prevenir el contagio del virus de la covid-19.