Paro nacional
Manifestantes atacan instalaciones de RCN Radio en Popayán
Hace aproximadamente un mes, las instalaciones del medio de comunicación en Bogotá también fueron atacadas.
Este viernes, un grupo de manifestantes atacó las instalaciones de RCN Radio ubicadas en Popayán, capital del departamento del Cauca, causándoles afectaciones.
La información preliminar dice que el grupo que lanzó el ataque en contra del establecimiento dejó los vidrios del edificio rotos y afectaciones generales, pero hasta el momento no se reportan heridos en la zona.
Más temprano, un grupo de personas atacó con bombas incendiarias la Alcaldía de Popayán y otras instalaciones que están ubicadas en el centro de la ciudad.
En imágenes difundidas a través de redes sociales se aprecia una multitud en frente de la edificación que observa cómo la ventana de una de las oficinas arde en llamas.
Acaban de lanzar bombas incendiarias contra la Alcaldía de Popayán. Algunas oficinas arden en llamas. pic.twitter.com/VQL8lpJCot
— Juan Carlos Iragorri (@jciragorri) May 28, 2021
Juan Carlos López, alcalde de la capital del Cauca, rechazó los hechos y pidió que cese la violencia. “Rechazo que a esta hora se produzcan nuevos eventos de ataques con bombas incendiarias contra la Alcaldía y otras instalaciones públicas y privadas. Necesitamos que esta violencia pare de inmediato”, manifestó el mandatario.
Rechazo que a esta hora se produzcan nuevos eventos de ataques con bombas incendiarias contra la @AlcaldiaPopayan y otras instalaciones públicas y privadas. Necesitamos que esta violencia pare de inmediato.
— Juan Carlos López Castrillón (@jclopezcastri) May 28, 2021
También una entidad bancaria en cercanías a la Alcaldía, que está ubicada en el centro de la ciudad, fue vandalizada.
Ante las alteraciones del orden público, López decretó toque de queda y ley seca en la ciudad a partir de las 6:00 de la tarde. “Mediante decreto 1305 del 28 de mayo/ 2021, se decreta toque de queda y ley seca desde las 6 pm de hoy hasta las 5 am de mañana en el municipio de Popayán”, dijo.
#AtenciónPopayán | Se declara Toque de Queda y Ley Seca en la ciudad a partir de las 6:00 p.m. del día de hoy, hasta las 5:00 a.m. del sábado 29 de mayo.
— Alcaldía de Popayán (@AlcaldiaPopayan) May 28, 2021
Mediante Decreto 1305 de 28 de mayo del 2021. pic.twitter.com/NlByYpRZKv
Instalaciones de RCN ya habían sido atacadas en Bogotá
Hace aproximadamente un mes, las sedes de SEMANA y el canal RCN en Bogotá fueron atacadas por vándalos. En el caso del canal de televisión, un grupo de personas intentó ingresar a la fuerza a sus instalaciones.
La Secretaría de Gobierno de Bogotá señaló que debió intervenir el Esmad. “A esta hora interviene el Esmad para impedir que un grupo de individuos ingresen a la fuerza al canal RCN y destruyan sus instalaciones. Esto no es protesta. Bogotá rechaza el vandalismo y la violencia”, señaló la entidad.
Noticias RCN y NTN 24 emitieron un comunicado de prensa conjunto en el que manifestaron su rechazo ante el ataque violento que dejó daños materiales en sus instalaciones y “puso en riesgo la integridad de periodistas y trabajadores”. “Denunciamos este ataque directo contra la libertad de expresión, que es el pilar de toda democracia sólida”, indicaron.
“Valoramos y respetamos el derecho a la protesta pacífica para manifestar el inconformismo ciudadano, pero expresamos con claridad que el vandalismo y la convocatoria al mismo son formas de violencia repudiables y no de construcción de un país”, agregaron en el texto en el que agradecieron “el apoyo de las autoridades y la solidaridad de la ciudadanía”. “Pedimos el acompañamiento de las organizaciones defensoras de la prensa libre y de derechos humanos para seguir garantizando nuestro ejercicio periodístico”, subrayaron.
Comunicado de Noticias RCN y NTN24 sobre ataque a instalaciones del Canal RCN pic.twitter.com/Y1UPgkmdzi
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) April 28, 2021
Por su parte, el relator para la libertad de expresión de la CIDH, Pedro Vaca, aseguró que “es muy importante que tanto las autoridades como los liderazgos públicos que convocan a ejercer el derecho a la protesta rechacen enfáticamente todo acto de violencia en las manifestaciones sociales La violencia contra la prensa pone en riesgo el derecho a una sociedad informada”.