Nación
Manifestantes protestan frente al McDonalds de la 93 en respaldo a Palestina. Piden boicotear la cadena de restaurantes por apoyo a Israel
La guerra en Medio Oriente se sigue tomando diferentes países del mundo. Este sábado se presentaron varias protestas en favor de los palestinos.
Sorprendidos se vieron los bogotanos este sábado en horas de la noche cuando un grupo de personas se instaló frente a las instalaciones del McDonald’s de la Calle 93, mostrando su respaldo a Palestina, luego de que se conociera que la cadena de comida anunció productos gratuitos al ejército de Israel.
Así lo reportaron varias personas a través de las redes sociales, donde se observa una mujer que lidera la manifestación y que lanza críticas a las personas que comen a ese hora en el restaurante: “Mientras las personas están acá consumiendo una hamburguesa, unas papas o un helado, gracias a ellos y los que están en todos los McDonald’s están asesinando un niño”.
A esta hora protesta de respaldo a Palestina frente al @McDonalds de la 93 en Bogotá. Sectores piden el boicoteo de la cadena, luego de su anuncio de ofrecer productos gratuitos al Ejército de Israel. pic.twitter.com/wRPyJ2UcC1
— David González M. (@Davo_gonzalez) November 4, 2023
Sin embargo, a través de las redes sociales también se ha dado a conocer que la decisión de donar comida al Ejército de Israel corresponde a la franquicia local y no hace parte de una decisión global de la cadena de restaurantes. “Se trata de una medida de Alonyal LTD”, explican los medios.
A partir de esa noticia que se ha difundido a nivel global, las redes sociales reportan mensajes como “McDonald’s decide apoyar a Israel”, “Boicot a McDonald’s” o “Yo no como en McDonald’s”, en rechazo a esa decisión, en medio de la guerra que se libra en Medio Oriente.
En la noche de este sábado en Estados Unidos también se presentaron fuertes protestas en apoyo a Palestina. Estas se salieron de control cuando un grupo de decenas de manifestantes se treparon como pudieron por las rejas de la Casa Blanca e intentaron ingresar. La gente, descontrolada, atacó al servicio secreto y lanzó objetos al interior de la residencia del presidente de los Estados Unidos.
“Miles de personas que apoyan los derechos de los palestinos convergieron el sábado en Washington desde todo el país, exigiendo un alto el fuego en la Franja de Gaza y el fin de la ayuda estadounidense a Israel en medio de una guerra que se profundiza”, aseguró el Washington Post.
🇺🇲🇵🇸 | ÚLTIMA HORA: Manifestantes pro-palestinos están trepando la cerca de la Casa Blanca. pic.twitter.com/5LVA9F8OtA
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) November 5, 2023
El medio agregó que luego de los disturbios, “la policía comenzó a reabrir las calles de DC al tráfico de vehículos en el centro alrededor de las 7 p.m., pero grandes multitudes permanecieron en el parque Lafayette Square cuando cayó la noche, tocando tambores y coreando consignas. Los manifestantes permanecieron a lo largo de la valla frente a la Casa Blanca, mientras que miles más se dispersaron por toda la ciudad”.
Las manifestaciones para exigir el fin de los bombardeos israelíes contra la población civil en el territorio palestino de Gaza movilizaron el sábado a miles de personas en Europa y Estados Unidos, así como en países de otros continentes como Irán, Senegal o Venezuela.
El conflicto se desencadenó tras el sangriento ataque del movimiento islamista Hamás en territorio israelí el 7 de octubre, que dejó al menos 1.400 muertos, la mayoría civiles. Israel bombardea desde entonces la Franja de Gaza y, según Hamás, que gobierna el territorio, casi 9.500 personas, entre ellas 3.900 niños, murieron en esa ofensiva.
En la capital de Estados Unidos, las cosas se subieron de tono. “Te decimos no, genocida Joe”, gritaban los manifestantes, refiriéndose al presidente demócrata Joe Biden. “Somos tan seres humanos como los ucranianos”, “Biden Biden, no puedes esconderte, tú aprobaste el genocidio”, proclamaban algunas pancartas.
Al menos 30.000 personas se manifestaron por cuarto sábado consecutivo en la céntrica plaza de Trafalgar en Londres, según la policía. Decenas de manifestaciones tuvieron también lugar en ciudades como Bristol, Liverpool u Oxford.