NACIÓN
Manifestantes y Policía: la estrategia que tienen en común para dar a conocer los excesos en medio del paro nacional
Así como los manifestantes usan sus redes sociales para transmitir en directo lo que sucede en las calles, la Policía comenzó a hacer lo mismo a través de sus plataformas.
Ante los abusos de la fuerza pública, que se han dado contra quienes participan de las manifestaciones del paro nacional y que han quedado registrados en las transmisiones en vivo de cómo se hacen los procedimientos policiales, la Policía decidió usar la misma estrategia para mostrar los desmanes que se cometen por parte de los vándalos cuando deciden atentar contra la fuerza pública.
Por esta razón es normal recibir notificaciones de las redes sociales de la Policía Nacional, en donde hacen transmisiones en directo, sobre las intervenciones que realiza el Esmad cuando se están presentando enfrentamientos contra quienes están en las calles realizando las acciones violentas, que no tienen nada que ver con las protestas pacíficas.
Así se ha podido comprobar con los recientes actos en Bogotá, Medellín, Valle del Cauca y Cauca, en donde de manera simultánea, mientras los manifestantes reportan en directo lo que sucede en las calles con el Esmad, la Policía a su vez registra las intervenciones que realiza donde se están cometiendo desmanes.
Esta es la estrategia que se puede decir hoy une a los policías con los manifestantes, en la cual cada uno está mostrando en tiempo real lo que está sucediendo con el paro nacional.
Tendencias
Balance
El balance más reciente de las jornadas, para el dos de junio, señala que a nivel país se presentaron 93 actividades, entre ellas 81 concentraciones, 11 marchas y una movilización. Se registraron 23 bloqueos en carreteras primarias, siendo los departamentos de Cauca y Valle los más afectados. Alrededor de 23 mil personas participaron de todas las actividades.
Precisamente sobre uno de estos puntos, el de los bloqueos, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que en los últimos 15 días se habían levantado por parte de la fuerza pública más de 1.000 bloqueos en diferentes carreteras del país, y que por estos hechos cerca de 100 personas habían sido capturadas.
“Por orden del presidente Iván Duque, la fuerza pública en coordinación con las autoridades locales han logrado 1.003 desbloqueos en todo el país para garantizar la seguridad y la movilidad de los colombianos”, aseguró el ministro Molano.
Agregó que “de esta manera en la ciudad de Cali se han implementado planes especiales, reacciones motorizadas, puestos de control y acciones investigativas que han permitido resultados de alto alcance en materia de seguridad”.
Así mismo, indicó que “en las últimas horas y en la más reciente ofensiva a estos “peajes extorsivos” que vienen afectando la tranquilidad de los ciudadanos, se dio con la captura cuatro integrantes de la banda de los Haitianos –3 adultos, 1 de nacionalidad venezolana– y se aprehendió a un menor de 17 años, quienes son sindicados de cometer hurto y extorsión en una vía que había sido obstruida en el sector de Nuevo Latir, en el oriente de Cali”.
“Recibimos denuncias de los ciudadanos, pudimos verificar directamente los casos de extorsión con el Gaula y fue así como en la madrugada se realizaron 8 diligencias de allanamiento donde se capturaron tres personas, se aprehendió un menor, se encontraron 3 armas de fuego, todas sin sus permisos, y la incautación de 690 gramos de diferentes sustancias psicoactivas”, afirmó el general, Juan León”, al referirse a la situación en el Valle del Cauca.
Por su parte, el general Álvaro Vicente Pérez Durán, comandante del Comando Conjunto N.° 2 Suroccidente del Ejército, dijo que “en el marco del abastecimiento de la región, se ha avanzado de manera progresiva; han sido transportados más de 256 mil galones de combustible, 21 mil 300 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad, todo esto en 1.179 vehículos de carga. Y en labores de ‘urbaneo’ y seguridad, en el Puerto de Buenaventura, 1.368 automotores han podido entrar y salir desde y hacia el Terminal Logístico, así como a las sociedades portuarias de TCBUEN y Aguadulce”.