NACIÓN
“Manolo”, el nombre que los menores del jardín de Medellín señalan como presunto violador
Es un hombre mayor, con quinto grado de escolaridad y no tenía antecedentes penales, disciplinarios ni psicosociales. Su contrato laboral sigue vigente y por eso continúa devengando su sueldo. Es prófugo de la justicia.
Son desgarradores los testimonios por parte de algunos de los menores involucrados en el caso de abuso sexual cometidos presuntamente por un colaborador del Centro Infantil Pequeños Exploradores, ubicado en el barrio Santa Cruz, en la ciudad de Medellín, quien, aprovechándose de la posibilidad de acceder a los menores al ser el encargado del manejo de alimentos, habría abusado al parecer, de 21 niños. Al presunto agresor se le conoce como Manolo.
En medio de esta aberrante historia, que ha provocado repudio en el país, y del que el presidente Iván Duque aseguró que lo hecho por estas “bestias malnacidas no quedará impune”; han sido varias los hechos insólitos que han surgido tras el inicio de las investigaciones que dejan mucho qué pensar sobre la seguridad de los menores a manos de personas externas, que en este caso, son los profesores y encargados del centro infantil, al mostrarse lejanos con los padres que denunciaron, al no mostrar celeridad con los actos que se deben asumir en este tipo de casos.
Uno de estos, es que pese a lo manifestado por los menores y las evidencias médicas que demuestran que en efecto, algunos de estos menores, han venido sufriendo de abusos, es que el presunto abusador, un hombre mayor, con quinto grado de escolaridad, que responde al apodo de Manolo, y que actualmente se encuentra prófugo de la justicia; sigue vinculado laboralmente a la institución educativa y, por lo tanto, continúa devengando un salario mensual.
¡Así es! Un hombre que es acusado por presuntamente abusar sexualmente de más de 20 niños y que no se ha presentado ante la justicia a responder por las denuncias, sigue recibiendo su sueldo; esto según lo confirmado en Blu Radio por María Teresa Gómez Salazar, representante de la cooperativa Comulsap, encargados de coordinar la contratación del Centro Infantil.
“Sigue con vínculo laboral hasta que no se confirmen los hechos (…) Estamos esperando información de la Fiscalía y desconocemos su paradero”, afirmó Gómez quien además señaló, que se le sigue pagando un salario mensual pues tiene una licencia remunerada, aseveración que ha causado total indignación.
Gómez Salazar también respondió las denuncias hechas por los padres de familia que aseguraron que no ha habido celeridad en la investigación y que, a pesar de que la primera denuncia se hizo oficialmente el 19 de junio, aún no se ha entregado la información suficiente para que la Fiscalía pueda continuar con su investigación.
Al respecto, la mujer solo señaló a Blu Radio: “Estamos actuando con transparencia y celeridad. Estábamos en los tiempos para entregar toda la información a la Fiscalía”.
Sobre cómo fue el proceso de contratación del presunto abusador, Gómez Salazar indicó que ese se hizo bajo los parámetros establecidos.
“El señor contaba con la experiencia y el perfil del programa Buen Comienzo. Se realiza el proceso de selección y se verifican los antecedentes judiciales”, indicó al mismo medio.
Por su parte, José Wilmer Sánchez, director del programa del hogar Buen Comienzo, a cargo del Centro Infantil Pequeños Exploradores B, donde se registraron los hechos, en conversación con SEMANA también se refirió al proceso que hacen al momento de hacer la vinculación del personal, especialmente el realizado con el presunto abusador.
“Cuando revisamos el historial del sujeto pues, de los dos primeros casos, tenemos evidencia de que ha laborado con nosotros en los últimos tres años. Ahora, hay parte del proceso que nosotros no podemos estar revelando a los medios, hay una reserva que nos obliga y es para garantizar que la investigación siga su curso normal y será la Fiscalía la que salga a los medios a informar. Pero sí puedo garantizarles que, a cada operador, desde un comienzo, se le exige un proceso de verificación de los antecedentes disciplinarios, penales, del orden psicosocial y hacemos seguimiento de que el operador aplique esos lineamientos técnicos de calidad para la prestación del servicio. Pero hay detalles que no podemos revelar en este momento”, aseguró Sánchez.
Dicho esto, la pregunta surgió entonces alrededor de la responsabilidad de quienes hicieron dichos filtros. Y así respondió el director del programa del hogar Buen Comienzo. “Podría decir que ha surtido el proceso como es. Cuando revisamos el tema de antecedentes judiciales no existe ninguna querella contra el sujeto. Eso lo puedo decir abiertamente, no existe ninguna queja por convivencia ni por nada, no existe ningún antecedente. Pareciera como que no estamos prestando la atención suficiente, pero entendamos. Detectar a través de proceso de entrevista, de evaluación, no siempre es tan efectivo”, agregó.
De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, mientras se adelantan las pesquisas “el centro infantil, en donde son atendidos 72 niños y niñas, fue cerrado temporalmente y los participantes seguirán recibiendo atención mediante el modelo de acompañamiento en casa. Los niños presuntamente abusados fueron remitidos para ser acompañados en el programa Jugar para Sanar, en donde se brinda atención especializada frente a estos casos”.
Por su parte, la Fiscalía tomó medidas inmediatas y ya hay un investigador exclusivo para este caso; y la Procuraduría constituyó una agencia especial para hacer seguimiento mediante los procuradores judiciales de familia en Medellín.