Nación

Manual tarifario de salud demostraría que el gobierno busca sacar por decreto la reforma a la salud que fracasó en el Congreso

Estos algunos de los puntos que más inconformidad han generado entre el sector de la salud de Colombia.

Redacción Semana
24 de abril de 2024
Andi asegura que el país se enfrenta a una dura incertidumbre por el futuro del sistema de salud.
Andi asegura que el país se enfrenta a una dura incertidumbre por el futuro del sistema de salud. | Foto: Getty Images

Este 23 de abril, el Ministerio de Salud publicó el borrador del próximo manual tarifario de salud. Estará unas semanas expuesto para que se expresen los comentarios de los diferentes sectores. Pero para algunos especialistas desde ya deja ver que la intención del gobierno del presidente Gustavo Petro es hacer cumplir por decreto los puntos planteados por el proyecto de la polémica reforma a la salud, que finalmente terminó hundiéndose en el Congreso de la República.

Por ejemplo, en el punto 6 del documento de casi 300 páginas se lee como que el pago de los servicios se hará directamente a los hospitales, clínicas y demás IPS para evitar el intermediario de las EPS. Ese es uno de los puntos que hace creer que, por las buenas o por las malas, el ministerio espera sacar del medio a las EPS, luego de las múltiples advertencias que han hecho.

“Las tarifas establecidas en este manual se cancelarán directamente a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, entendiéndose que el personal que intervenga en la prestación de estos servicios recibe la remuneración pactada en su relación laboral”, dice textualmente.

La 'Marcha silenciosa de batas blancas' busca manifestar el desacuerdo de los profesionales de la salud con el manejo del gobierno Petro al sistema.
La 'Marcha silenciosa de batas blancas' busca manifestar el desacuerdo de los profesionales de la salud con el manejo del gobierno Petro al sistema. | Foto: Foto 1: Getty / Foto 2: AP

El exministro de Salud, Alejandro Gaviria, escribió en sus redes sociales que el manual parece estar diseñado como una venganza contra las IPS privadas y con la intención de segregar la atención en salud. Por eso advierte que, de ser adoptado, llevaría a muchos hospitales a la quiebra con consecuencias nefastas sobre la atención.

En esas mismas disposiciones generales descritas en manual, en el parágrafo 6.2.1 establecen los incentivos que tendrían los médicos que se animen a ir a zonas apartadas del país, lo que para algunos galenos consultados por este medio parece irrisorio, pues el porcentaje que ofrecen es de menos del 10%, pero en otros apartes advierten que el valor que van a pagar en general es menor al existente y que ni siquiera tendrá derecho a horas nocturnas ni dominicales.

“Con el fin de incentivar el acceso a los servicios de salud en zonas geográficas dispersas o de difícil acceso, se establece un incremento del 7% adicional a la tarifa definida para los procedimientos quirúrgicos e intervencionistas, no quirúrgicos y demás servicios, en los municipios listados”, es así como lo plantea el borrador del decreto.

Sin embargo, los apartes en los que hablan de las condiciones laborales de los trabajadores de la salud desconcierta a más de uno, pues parece en contra vía de lo que el gobierno del cambio propone y es la dignificación de los trabajadores al recibir recargos nocturnos y dominicales en sus nóminas.

“No se reconocerán valores adicionales cuando los servicios, procedimientos y demás actividades contempladas en este manual, se ejecuten en horas nocturnas, dominicales y festivas”, se lee en el parágrafo 6.4 del documento.

Las reacciones del personal de salud no dieron espera, ¿Cómo pensarán mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud con el manual tarifario que ayer publicaron y luego retiraron de la página de @MinSaludCol”, escribió en su cuenta del X, el médico familiar y docente universitario Oscar Andrés Virguez.

Lo que tampoco cabe en la cabeza de los médicos es que condicionen el pago de los servicios de sala de cirugía y Unidades de Cuidados Intensivos al estado de salud del paciente, es decir que, si el paciente fallece dentro del procedimiento, entonces se pagara 30% menos de lo establecido.

Frente a lo anterior en el documento dice exactamente: “Si durante la práctica de un procedimiento quirúrgico o intervencionista se presenta el fallecimiento del paciente, el derecho de sala de cirugía asociado al procedimiento mayor o principal realizado debe liquidarse por el 70 % del factor tarifario asignado a derechos de sala”.

“Es como el caso de Luis Carlos Galán, que llegó en condiciones precarias a la sala de cirugía y que por más que hicieron lo posible por salvarlo, no fue posible, y falleció en la sala de cirugía. Si ese caso se presentara bajo la reglamentación del nuevo manual tarifario, solo se hubiese pagado por esa atención el 70%”, dijo uno de los especialistas consultados SEMANA.

El Ministerio de Salud buscaría que los cirujanos se cohíban de prestar atención a sus pacientes en una UCI, así la requieran para ahorrar gastos, por eso penalizarían pagando menos por los servicios: “Cuando por concepto del cirujano tratante, la recuperación del paciente se deba efectuar en la unidad de cuidado intensivo o intermedio y la permanencia en esos servicios sea menor a 24 horas, se reconocerá el 50 % de la tarifa asignada a la estancia en UCI o unidad de cuidado intermedio, y deberá ajustarse la liquidación del procedimiento quirúrgico al 70 % del factor asignado a derechos de sala”, este es el aparte que da paso a tal interpretación.

El gobierno nacional estaría limitando la inversión en tecnología de punta para exámenes diagnósticos, pues pretenden pagar una tomografía axial computarizada (TAC) $157.000 cuando en la actualidad vale más de $700.000. Quienes prestan el servicio aseguran que con los costos que proponen en el gobierno irían a la quiebra.

Para la senadora Paloma Valencia, el sistema público de salud que propone el gobierno solo hará que la calidad de servicio sea mala, destacando que entre el manual tarifario propuesto solo pretenden pagar por cita una Unidad de Valor Tributario (UVT) de $ 10370 pesos.

Distrito pone en funcionamiento servicio UCI y cirugía en H Pediátrico El Tintal
Imagen de referencia | Foto: Página portal Bogotá

El sector de la salud, espera que esto no sea más que una propuesta que no se ejecute o de lo contrario temen estar frente un eminente colapso del sistema de salud.

Cabe resaltar que estas tarifas que se proponen son para cuando se registren urgencias generadas en accidentes de tránsito, en acciones terroristas ocasionadas por bombas o artefactos explosivos, en catástrofes naturales u otros eventos expresamente aprobados en ese entonces por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss) tendrán, entre otros, el derecho al cubrimiento de los servicios médico-quirúrgicos, y gastos de transporte al centro asistencial, pagados en su momento por el Fondo de Solidaridad y Garantía, actualmente por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) a la institución que haya prestado el servicio a las tarifas que establezca el Gobierno nacional, como lo explican en el mismo borrador del decreto.

Algunas sociedades científicas ya se han pronunciado, como la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Urología. Señaló que ven con profunda preocupación lo que está sucediendo “Este manual fue elaborado con una metología desconocida, lo cual va contra las normas vigentes y no fue consultado con Sociedades Científicas ni cuenta con su aval”, enfatizan en una misiva enviada al ministerio.

Aseguran que la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (Acsc) ha colaborado con gobiernos anteriores por varios años, buscando influir en su elaboración con criterio concertado sobre bases técnicas y en esta oportunidad fue excluida del proceso de socialización y elaboración de este proyecto. “El valioso trabajo aportado en los nuevos CUPS y en el factor de complejidad, en el que nuestra Sociedad participó activamente, fue ignorado”, indican.

En este sentido, según los médicos, se evidencia la falta de transparencia en la elaboración de este manual y la ausencia de diálogo con las entidades involucradas, “lo nos lleva a rechazar enérgicamente su contenido y sus implicaciones. Exigimos claridad en el proceso y participación efectiva de las Sociedades Científicas en la toma de decisiones que impactan en nuestro sector”, concluyen.