Nación

¿Marcha contra el paro? Convocan manifestación contra la violencia y los bloqueos para el próximo 7 de junio

Varias ciudades se sumarán a la iniciativa. SEMANA conversó con Pierre Onzaga Ramírez, autor de la convocatoria.

26 de mayo de 2021
Paro Nacional en contra de la Reforma Tributaria
enfrentamiento entre Policia Esmad gases aturdidoras
Bogota abril 29 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Enfrentamiento entre el Esmad y manifestantes en la plaza de Bolivar | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Pierre Onzaga Ramírez es un empresario, un ciudadano colombiano que, como muchos, considera que Colombia necesita otra salida diferente a la violencia y a los bloqueos. En sus redes sociales ha venido promoviendo una iniciativa que nace tras varias semanas de paro nacional.

Su tesis es que, aunque la mayoría de ciudadanos salen a marchar de manera pacífica, un pequeño porcentaje se ha infiltrado para generar caos y terrorismo en Bogotá y otros puntos del territorio nacional. Cree que esa no es la solución a las situaciones que afronta el país.

Esta es la entrevista completa con el empresario Pierre Onzaga:

Pierre señaló en diálogo con SEMANA: “Hemos tenido afectaciones todos los colombianos, esto no es solo de los empresarios. No aceptamos las vías de hecho. Lo que ha pasado en el último mes y medio de paro nacional ha sido que han coartado las libertades para movilizarnos. Cuatro personas impidiendo el paso de alimentos, oxígeno. Hay gente que ha perdido familiares por todos estos hechos. Es nuestra responsabilidad salir a las calles a decir no más. No digo que no haya manifestaciones, pero bloquear sí es ilegal. Las pérdidas del paro son de miles de millones de pesos”.

A propósito, recientemente el Gobierno insistió en que las obstrucciones a las vías públicas son un fenómeno que debe terminar en medio de las manifestaciones del paro nacional, al reiterar en que genera un daño profundo a la sociedad y la producción económica del país.

“Quiero reiterar la preocupación del Gobierno sobre los bloqueos y nuestra absoluta convicción de que deben terminar. Las consecuencias que están teniendo no tienen que ver con la protesta”, sostuvo Emilio Archila, consejero para la Estabilización.

El empresario también señaló que la idea es salir a manifestarse frente a estos bloqueos el próximo 7 de junio: “El primer argumento que tenemos en todas las ciudades en las que nos estamos organizando es que el 90 % de las personas en Colombia tienen un reclamo legítimo, pero hay un 10 % infiltrado que no están saliendo a expresar una voz para cambiar el país con ideas. Ese pequeño porcentaje está bajo una estructura para desestabilizar las instituciones y generar hechos confusos, para enviar al mundo una imagen diferente, que en Colombia hay una dictadura, cuando aquí tenemos elecciones libres”.

Agrega que: “Por muchos años nos han vendido división, no somos dos partes, por eso nos llamamos Somos Uno. Somos más los que estamos en la legalidad y no en contra de las instituciones. ¿Cómo es posible que hayan muerto dos bebés en ambulancia? Eso no se puede tolerar más en nuestro país”.

Un total de 1.908 marchas y 2.499 bloqueos que han impedido el transporte efectivo de alimentos, medicamentos, oxígeno, insumos médicos y otras necesidades se han realizado en Colombia en el marco del paro nacional desde el pasado 28 de abril hasta el martes 25 de mayo, informó este miércoles la Policía.

De otro lado, además de marchas y bloqueos, en el país se han realizado 5.102 concentraciones y 532 movilizaciones.

La Policía señaló en las últimas horas que durante las manifestaciones varios uniformados han resultado lesionados; además, muchos de ellos tienen que trasladarse sin sus uniformes para poder llegar a los hospitales, algo que ha sido fuertemente criticado por las autoridades.