Bogotá
Marcha en contra del Gobierno Petro: la oposición se tomó la Plaza de Bolívar de Bogotá
Una gran concentración se registró en el centro de Bogotá para mostrar el inconformismo que tienen algunas personas con las políticas del gobierno del presidente Petro.
Enmarcados en un carnaval de banderas de Colombia, camisetas de la Selección y uniformes de los miembros de la fuerza Pública, la oposición se tomó las calles de Bogotá, especialmente la Plaza de Bolívar, y salieron a marchar este miércoles 18 de octubre, en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro y los resultados que ha dejado tras más de un año de llegar al poder.
La manifestación, que recibió gran acogida por parte de personas de todos las edades, pero en la que primaron personas mayores, fue convocada por miembros en uso del buen retiro del Ejército Nacional, quienes, portando su uniforme, se dieron cita en la manifestación que partió desde el Parque Nacional y se concentró en la mítica Plaza de Bolívar, donde algunos líderes de la manifestación tomaron el micrófono para, desde la tarima, arengar y saludar la participación del nutrido grupo de marchantes.
Además de izar banderas colombianas, en el lugar también se vieron algunas banderas de Israel, enmarcadas en el rechazo a los recientes actos terroristas de Hamás.
Las personas acudieron a la manifestación para pedir que cese la actual ola de violencia, y que el Gobierno nacional regrese el respaldo al Ejército en su lucha contra la delincuencia. Los presentes cuestionaron los recientes apoyos del Gobierno a la política de ‘paz total’.
Lo más leído
La manifestación partió a las 11:00 a. m. desde inmediaciones del Parque Nacional Olaya Herrera y, alrededor de la 1:30 p. m., arribó hasta la Plaza de Bolívar, sitio en el que los manifestantes se quedaron algunas horas. Finalmente, la concentración se terminó hacia las 2:30 de la tarde, momento en el que se recuperó la movilidad en el centro de la ciudad y se habilitó el servicio de TransMilenio en este punto.
[01:29 p.m.] #AEstaHora los manifestantes llegan a la Plaza de Bolívar y se recupera la movilidad en el corredor de la carrera 7. https://t.co/lOG4kSzwD7 pic.twitter.com/4d2Bi9zUEx
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) October 18, 2023
Medios locales en Bogotá destacaron que, con la de este miércoles, se han completado 3 movilizaciones de los reservistas en lo corrido del presente año. Ello refiere el grado de inconformismo con que se enmarca la relación entre el Gobierno y la reserva activa de las FF. AA.
Como respaldo a la manifestación, a la masa manifestante también se unieron algunos expertos en economía, quienes salieron a las calles impulsados por el deseo a contar con una mejor Colombia, menos convulsionada y menos vulnerable ante los cambios globales.
La manifestación se desarrolló de manera pacífica, aunque sí hubo fuertes arengas contra el presidente Petro y su canciller. Mientras que al presidente le recordaron su militancia en el M-19, y el papel de esa guerrilla en la tragedia del Palacio de Justicia en 1985, al expresidente Ernesto Samper le recordaron el caso que empañó su gobierno: el 8.000.
Los uniformados en uso del buen retiro también arremetieron contra el ahora candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, a quien cuestionaron por haber sido financiador del grupo de vándalos conocidos como ‘la primera línea’.
Se estima que la marcha logró recoger a cerca de 1.000 personas que llegaron hasta la céntrica plaza de Bolívar. Entre las figuras reconocidas que tomaron parte de la manifestación, se destaca el exsecuestrado Jhon Frank Pinchado.
Durante la jornada de manifestación contra el Gobierno Petro, llamó la atención que el candidato al Concejo de Bogotá del Centro Democrático Josías Fiesco hiciera referencia a la guerra de Medio Oriente, afirmando: “El padre de la desgracia latinoamericana, Hugo Chávez, maldijo a Israel y murió con cáncer en Cuba. Petro hoy amenaza con romper relaciones con Israel. No interpreta el sentir de los colombianos. Bendito seas Israel”.
🔴BOGOTÁ DIJO:
— Josias Fiesco (@josiasfiesco) October 18, 2023
¡BENDITO SEAS ISRAEL!
🇨🇴🇮🇱#CD20 pic.twitter.com/1qBKdZ7llI
Candidatos en las marchas
De cara a las elecciones del próximo 29 de octubre, en el escenario de protestas también hicieron presencia algunos de los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá, como el general (r) Jorge Luis Vargas, y el exministro de Defensa, Diego Molano Aponte, quienes llegaron al lugar para respaldar la manifestación, en medio del descontento nacional.
El exfuncionario del Gobierno Duque aseguró que las próximas elecciones son una oportunidad para defender a Colombia y su democracia. “Son unas elecciones para elegir a un alcalde que los defienda de la criminalidad, pero también que defienda a Colombia de las reformas del presidente Petro que amenazan la libertad, la democracia y el bienestar”, sostuvo.
Por su parte, el general (r) Vargas señaló que los soldados y policías son los verdaderos héroes que ayudan a sostener la democracia en el país. “Somos la reserva moral y activa de Colombia. Este 29 de octubre, los invito a que salgan a votar masivamente por todos los candidatos de la reserva”, señaló en su discurso en una tarima.
Dentro del pliego de peticiones que llevaron a las calles los militares, se destacó el pedido a poner mayor cuidado en la ‘defensa y libertad’ del país, así como una serie de acciones con las que el presidente Petro pueda afianzar la recuperación de confianza interna en las tropas.
De igual modo, se demandó el respeto a la libertad de prensa, y una ingente necesidad en blindar a la fuerza pública ante la ola de recientes ataques. Según los militares en retiro que marcharon hoy, el proyecto de la ‘paz total’ es una mentira o un total fracaso, pues antes que permitir controlarlas, ha permitido que las bandas criminales sigan creciendo y rearmándose.
En ese mismo sentido, de cara a las elecciones regionales, los militares que salieron a marchar advirtieron la necesidad de que el Estado obre en favor de las garantías electorales, además de un despliegue de recursos más de las urnas.
Dentro del pliego, también se mencionó la necesidad de que los dineros públicos no se usen para el desarrollo de actividades populistas.