NACIÓN
Marchas del Primero de Mayo en Colombia: estos son los puntos de partida en el Día Internacional del Trabajo
El presidente dará un nuevo discurso desde el balcón de la Casa de Nariño a la 1:00 p. m.
Este 1.º de mayo se conmemorará en Colombia el Día Internacional del Trabajo, es por ello que a lo largo y ancho del país la ciudadanía ha convocado marchas para hacerle honor a la lucha por los derechos laborales.
Con motivo de este día, el presidente de la República, Gustavo Petro, también dará un nuevo discurso desde el balcón de la Casa de Nariño a la 1:00 p. m., esto con el fin de entablar “un diálogo directo con el pueblo trabajador colombiano”.
Puntos de encuentro a nivel nacional
Bogotá
- Punto uno: Parque Nacional, hasta la plaza de Bolívar.
- Punto dos: Universidad Nacional, 9:00 a. m.
En ambos puntos la hora de encuentro es a las 9:00 a. m..
Cali
Loma de la cruz, hasta parque obrero. 8:00 a. m.
Cartagena
Avenida Pedro de Heredia a la altura de los cuatro vientos. 8:00 a. m.
Leticia
Frontera hasta la catedral, 9:00 a. m.
Arauca
Sedes Asedar, 8:30 a. m.
Medellín
Carrera 74 con calle 99, hasta el parque la resistencia. 9:00 a. m.
Barranquilla
Calle 45 con carrera cuatro, hasta la cancha Simón Bolívar. 9:00 a. m.
Tunja
Universidad pedagógica a la plaza de Bolívar. 9:00 a. m.
Manizales
Parque Ernesto Gutiérrez, 9:00 a. m.
Yopal
Parque del Intra, hasta el parque central. 8:00 a. m.
Valledupar
Plaza Del barrio Primero de Mayo hasta Sinaltrainal. 9:00 a. m.
Riohacha
ICBF, 7:00 a. m.
Villavicencio
Glorieta Villacentro, hasta el parque los libertadores. 9:00 a. m.
Pasto
Parque de Santiago, hasta parque Nariño. 9:00 a. m.
Cúcuta
Asinort hasta parque Telecom, 8:30 a. m.
Armenia
Plazoleta Banco de la República. 9:00 a. m.
Bucaramanga
Plazoleta Luis Carlos galán, hasta el parque de los niños. 8:00 a. m.
Ibagué
Casa del maestro, 9:00 a. m.
Día del Internacional Trabajo
Este lunes 1 de mayo, como cada año, se conmemora en Colombia y en varios países de todo el mundo el Día Internacional del Trabajo, en el cual se recuerdan, principalmente, los derechos adquiridos por los trabajadores ese mismo día, pero en 1886.
Este evento, que es celebrado oficialmente en 80 países, fue impulsado por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (París, 1889), como homenaje “a los mártires de Chicago y como jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores”, según relata la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“La voz que van a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora”, manifestó uno de los líderes y mártires del movimiento en Chicago, August Spies, antes de que ocurriera su ejecución.
Años después, en 1955, el papa Pío XII estableció el 1 de mayo como el Día de San José, como una forma de reafirmar la conmemoración.
Tradicionalmente, en las calles de todo el mundo, miles de manifestantes salen a marchar para exigir mejores condiciones laborales, como las conseguidas a finales de la década de los años sesenta, cuando más de nueve millones de trabajadores franceses marcharon por todo el país y obligaron a las autoridades del país a mejorar las reglas de trabajo.
Así surgieron los acuerdos de Grenelle, con los cuales se incrementó el salario mínimo del país en un 35 %, mientras que, por otra parte, se acordó un aumento de los salarios en un 10 %.
¿Qué ocurrió el 1 de mayo de 1886?
Meses antes de que llegara el 1 de mayo de 1886, los sindicalistas estadounidenses, que estaban afiliados tanto a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, como a la Federación Estadounidense del Trabajo, habían decidido luchar para que la jornada laboral no excediera las ocho horas al día, bajo la premisa de “ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso”.
Debido al poco cumplimiento de esto por parte de los empresarios, los sindicatos y organizaciones obreras empezaron a manifestarse en contra de las malas condiciones, hasta que llegó el 1 de mayo de 1886, cuando más de 200.000 trabajadores iniciaron una huelga en Chicago, que era una de las ciudades con peores condiciones laborales en los Estados Unidos.