Nación
Marchas en Bucaramanga este 28 de abril: se registran enfrentamientos a las afueras de la Universidad de Santander
Denunciaron abusos del Esmad en contra de los manifestantes.
Tras la jornada de manifestaciones en la capital santandereana, en el marco de las protestas por el cumplimiento de un año del paro nacional, recientemente se presentaron disturbios frente a la Universidad Industrial de Santander, por lo que en el lugar hace presencia el Esmad.
Los fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la Fuerza Pública habrían comenzado luego de que los participantes de la protesta comenzaran a vandalizar las edificaciones de la zona y las cámaras de seguridad de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, según informaron a SEMANA fuentes oficiales.
Además, indicaron que hasta el momento no se han registrado personas heridas en medio de los enfrentamientos. Sin embargo, a través de las redes sociales los habitantes del sector han difundido videos en los que se puede ver algunas quemas en la calle, así como se escuchan las detonaciones tanto de los manifestantes, como del Esmad, en la zona que es mayormente residencial y que linda con la universidad más grande del departamento: la UIS.
Por su parte, la organización Equipo Jurídico Pueblos ha denunciado que la respuesta de la Fuerza Pública ante los desmanes está siendo “desproporcionada”. Según afirman, los uniformados estarían accediendo de forma “violenta” contra los manifestantes. “Uniformados del Esmad y la Policía Metropolitana de Bucaramanga arremeten de forma violenta contra las personas que se encontraban aún en los alrededores del campus de la Universidad Industrial de Santander”.
Tendencias
Al parecer, desde las tres de la tarde habría salido la manifestación con alrededor de 500 personas, desde el lugar conocido como la Gorda de Botero, ubicado en la carrera 33; luego de esto, la protesta se dirigió por la carrera 27 hasta la glorieta donde se encuentra la estatua de Bolívar, justo al frente de la Universidad Industrial, donde estuvieron pacíficamente hasta alrededor de las 9 de la noche y, cuando quedaban unas 100 personas, comenzaron los disturbios, según informó la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Ya se había anunciado que podría haber desmanes en la ciudad, por lo que las autoridades comenzaron a desplegar uniformados para que acompañaran a los manifestantes durante el día, al igual que varios gestores de paz estuvieron cuidando que se cometiera ningún acto en contra de los derechos humanos.
“Tenemos información de que posiblemente se realicen actos de vandalismo en la universidad UIS. Por eso estamos pendientes con las autoridades para que la marcha no termine en la sede de la institución en Bucaramanga donde, lamentablemente, el año pasado se presentaron daños contra bienes en medio de las manifestaciones ciudadanas”, aseguró el gobernador Mauricio Aguilar, justamente advirtiendo sobre los enfrentamientos que se podían provocar.
Por su parte, el Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander se pronunció mediante un comunicado, donde señala que por recomendación de las autoridades departamentales y municipales se suspendían las clases presenciales en las cinco sedes de la institución.
Asimismo, la UIS manifestó que durante la jornada se desarrollarían clases bajo la modalidad de trabajo en casa. Por consecuencia, no hubo ingreso a las instalaciones educativas. Se espera que las clases presenciales se retornen el viernes 29 de abril.
“Este año no vamos a permitir que se altere el orden público, que se atente contra los bienes del departamento ni que tampoco se ponga en riesgo la integridad de los ciudadanos, porque ellos también tienen derecho a la tranquilidad. Garantizaremos la libre protesta, pero también exigimos respeto”, había añadido el gobernador de Santander mediante un Consejo Extraordinario de Seguridad. Sin embargo, cuando estaba por terminar las manifestaciones, se presentaron los disturbios que mancharon la jornada pacífica.