Medellín
Marchas hoy en Medellín: se reportan nuevas protestas este lunes festivo
En el recorrido estuvo presente el reconocido influenciador Miguel Polo Polo.
Durante este lunes festivo se han reportado nuevas manifestaciones en la capital antioqueña, esta vez con el motivo de rechazar los bloqueos en las vías y el paro nacional que se inició desde hace más de un mes y que se ha mantenido en medio de la lentitud en los diálogos entre el Comité del Paro y el Gobierno.
Aproximadamente 1.000 personas marcharon en Medellín con pancartas y mensajes que rechazaban los bloqueos que se han presentado en varios puntos del territorio nacional. Además, los manifestantes demostraron su apoyo a la fuerza pública y a las instituciones del Estado.
La manifestación partió desde la estación del metro en cercanías al Estadio Atanasio Girardot y recorrió la comuna 11 de la capital de Antioquia. También pasó por el viaducto del sistema de transporte y se dirigió hacia hacia las afueras de la sede de la Cuarta Brigada del Ejército.
Una vez llegaron a la sede militar, los manifestantes entregaron flores y lanzaron consignas de aliento y agradecimiento a las fuerzas militares. En el recorrido también estuvo presente el reconocido influenciador Miguel Polo Polo.
No más paros, no más bloqueos. Dejen trabajar, dejen producir. Adelante Medellín pic.twitter.com/9WUNhiSf1c
— POLO 🇨🇴 POLO (@MiguelPoloP) June 7, 2021
Posteriormente, los marchantes salieron hacia la zona del Obelisco y finalmente terminaron el recorrido en el mismo punto de partida sobre la estación del metro en cercanías al Estadio Atanasio Girardot.
En ese lugar reiteraron su llamado a que no haya más violencia y a que se levanten los bloqueos en todo el territorio nacional, que según el Consejo Gremial Nacional (CGN) han causado pérdidas de 6,1 billones de pesos.
Entre tanto, sobre la una de la tarde de este lunes festivo también se inició otra manifestación en Medellín a favor del paro nacional. La concentración de los manifestantes se dio en el Parque de los Deseos, también llamado el ‘Parque de la Resistencia’.
Las movilizaciones sociales en el país ya completan casi 40 días. Al menos 61 personas han muerto en el marco de las protestas y más de 2.300 han quedado lesionadas, según reportes de las autoridades colombianas y la Defensoría del Pueblo, citados por la agencia AFP.
El Comité Nacional del Paro, que no representa a todos los sectores inconformes, pero es la organización más visible de los manifestantes, se levantó de la mesa de negociaciones el pasado domingo.
En un comunicado, la Casa de Nariño aseguró que el Comité del Paro se había levantado unilateralmente de la mesa de diálogo. La razón, según reportaron en un comunicado, tiene que ver con desacuerdos presentados en un documento que se estaba trabajando en borrador y que el Comité exigía fuera firmado, aparentemente sin incluir las garantías necesarias para evitar los bloqueos en el país.
La CIDH ya está en Colombia
Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aterrizó este domingo en Colombia para evaluar la situación que atraviesa el país, sacudido por protestas sociales desde el pasado 28 de abril.
Los miembros del organismo internacional confirmaron que visitarán Bogotá y Cali, dos de las ciudades más castigadas por las movilizaciones contra el presidente Iván Duque.
La visita se desarrollará hasta el próximo 10 de junio y servirá para que los miembros de la CIDH puedan “reunirse, dialogar y recibir información de amplios sectores”, según anunciaron a través de un comunicado.
“La Comisión valora la apertura del Estado de Colombia para cooperar y dialogar en el marco de sus obligaciones de derechos humanos con el Sistema Interamericano, y agradece su disposición para recibirla en el país”, manifestaron desde el organismo internacional, liderado por su presidenta, la comisionada Antonia Urrejola.
En ese sentido, las reuniones se llevarán a cabo con autoridades gubernamentales, organizaciones civiles, colectivos, sindicatos, entre otros sectores que se han visto afectados en el marco de las protestas.