Paro nacional
Margarita Rosa reacciona al bloqueo que no permitió el paso de una ambulancia y que generó la muerte de un bebé
Para la artista colombiana, el Gobierno “pudo parar esto mucho antes”.
Este lunes, la artista Margarita Rosa de Francisco reaccionó en su cuenta de Twitter al bloqueo que no permitió el paso de una ambulancia y dejó como consecuencia la muerte de su paciente, que era una niña recién nacida.
“No hay nada que hacer, por el bloqueo esta ambulancia no pudo pasar. Un gobierno con verdadera voluntad política hubiera podido parar esto mucho antes. Nadie más que un gobierno que oiga a su pueblo puede hacerlo”, aseguró la artista en su cuenta de Twitter.
No hay nada que hacer, por el bloqueo esta ambulancia no pudo pasar. Un gobierno con verdadera voluntad política hubiera podido parar esto mucho antes. Nadie más que un gobierno que oiga a su pueblo puede hacerlo. https://t.co/LbyKLY85aT
— Margarita Rosa (@Margaritarosadf) May 24, 2021
La bebé estaba intubada, en estado grave, y era trasladada en una ambulancia para llevarla a un centro asistencial de mayor nivel desde Buenaventura hasta Cali. “Estamos antes de La Delfina, hoy es 22 del 5 (mayo), son las 3 de la mañana, soy médico; estoy con la auxiliar, el señor que maneja la ambulancia y el papá de la bebé que acaba de fallecer debido a que en La Delfina no nos dejaron pasar”, se escucha decir a la médica en el video.
Aunque en plena carretera bloqueada intentaron salvar a la niña, fue imposible. “La bebé entró en código, intentamos reanimarla; la bebé no respondió, los señores del paro nos decían que hiciéramos trasbordo, no podíamos hacer transbordo debido a que la bebé iba intubada”, continúa la médica en su dramática denuncia.
Entonces optaron por regresar al pueblo. “Nos devolvemos, están allá tirando sus gases lacrimógenos; luego llegan dos señores en una moto y nos dicen que la ambulancia puede pasar. Conforme íbamos pasando, empezaron a tirarnos cosas explosivas y gases lacrimógenos, estamos aquí... Sin poder tampoco devolver a la bebé al hospital y poniendo en peligro nuestras vidas porque estamos siendo atacados. Son las 3:02 de la mañana del día 22 del 5 del 21”, así termina el video que grabó la doctora en medio de una vía oscura, atrapada en la ambulancia, con la tragedia de no haber podido salvar la vida de la niña y la indignación de que todo ocurrió porque unas personas indolentes y criminales decidieron bloquear y no dejarlos pasar.
La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, dijo en entrevista con SEMANA: “Como no pueden pasar, se pierde tiempo precioso con la vida de un bebé que estaba falleciendo ahí y la ambulancia queda entre unos manifestantes y la fuerza pública”. Agregó que sin importar el contexto o el conflicto que ocurra en cualquier lugar del mundo la misión médica es reconocida por el Derecho Internacional Humanitario y ningún vehículo con los emblemas de la misión médica puede ser detenido por nadie.
La funcionaria dijo que es fundamental que haya un corredor que garantice que las ambulancias y la misión médica en general no sean detenidas, requisadas, ni mucho menos atacadas, sin importar el lugar. El caso de la pequeña fallecida este fin de semana se suma al total de 163 casos registrados por la Gobernación en lo que va corrido del paro nacional.
En 49 de estos casos los objetos del ataque fueron ambulancias, de las cuales 28 están destruidas por acciones vandálicas. Además, se ha presentado robos de insumos, medicamentos y elementos de protección personal.
A partir de las denuncias específicas por cada caso, el Ministerio de Salud está ajustando las medidas jurídicas para tramitar ante los organismos y las autoridades correspondientes “las infracciones a la misión médica por población civil, por Fuerzas Armadas y de Policía”.