Judicial

María Clara Name, hija del senador Iván Name, negó haber recibido dinero de la UNGRD para financiar su campaña al Concejo de Bogotá

Este jueves la cabildante declaró ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Redacción Semana
14 de noviembre de 2024
María Clara Name, concejal de Bogotá e hija del senador Iván Name ante la Sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia en el caso de corrupción de la UNGRD
María Clara Name, concejal de Bogotá e hija del senador Iván Name ante la Sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia en el caso de corrupción de la UNGRD | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

La concejal de Bogotá, María Clara Name, rechazó los señalamientos hechos en su contra y con pruebas por parte del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), Olmedo López, y el exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla.

Tras su salida de la diligencia en el alto tribunal, que duró dos horas, la cabildante señaló que nunca recibió financiación ni se vio beneficiada con la celebración de contratos, como lo señalaron López y Pinilla en sus declaraciones ante las autoridades.

“Yo no tengo nada que ver en esas declaraciones que esos señores irresponsablemente han otorgado, solo quiero ratificar en nuestra transparencia, ratificar también nuestro proceder siempre adecuado en todas las campañas políticas”, aseguró la concejal, quien es hija del senador Iván Name.

María Clara Name, concejal de Bogotá e hija del senador Iván Name ante la Sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia en el caso de corrupción de la UNGRD
María Clara Name, concejal de Bogotá e hija del senador Iván Name ante la Sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia en el caso de corrupción de la UNGRD | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

En este sentido señaló que este jueves presentó toda la evidencia sobre la financiación de su campaña en el 2023 ante la Corte Suprema, por lo que espera que los magistrados aclaren las dudas y verifiquen lo dicho por los exfuncionarios.

Por esto, no descarta presentar una acción judicial por falsa denuncia en contra de Olmedo López y Sneyder Pinilla.

En días pasados, su padre, el senador Iván Name presentó una acción judicial ante la Fiscalía General para que se investigue por el delito de falsa denuncia a Olmedo López y Sneyder Pinilla.

Esto al considerar que existe evidencia suficiente para demostrar que han faltado a la verdad cambiando considerablemente sus versiones sobre el tiempo, modo y lugar en el que se habría presentado la supuesta entrega de sobornos en octubre de 2023.

Casualmente, este jueves, el abogado Jaime Lombana citó unas pruebas técnicas que evidencia que para la fecha mencionada ni Sneyder Pinilla ni la entonces consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz estuvieron en un lugar cercano al que se encontraba el senador Iván Name.

Sneyder Pinilla nunca fue el apartamento de él”, aseguró el abogado penalista al hacer mención de las pruebas de las líneas y celdas de los teléfonos celulares que entregaron tanto Olmedo López, Sneyder Pinilla como Sandra Ortiz.

“Nunca pasó del Parkway (en el centro de Bogotá), jamás fue a las cercanías de Unicentro. Cuando dijo que fue a recoger una plata el día antes a las cercanías del Nogal. Las pruebas link de su celular demuestran que nunca fue a cercanías del club El Nogal”, detalló el penalista.

Frente a los señalamientos, Lombana aseguró que cuenta con todas las evidencias para demostrar que el senador del partido Alianza Verde nunca exigió ni recibió sobornos. “Es decir, él (en referencia a Pinilla) ha dicho mentiras”.

Para el próximo 25 de noviembre la Corte Suprema citó a indagatoria al senador Iván Name para que, en compañía de su abogado, entregue su versión sobre su presunta participación en los hechos de corrupción que se presentaron al interior de la UNGRD.

En diferentes oportunidades, incluso ante la Plenaria del Senado, Iván Name ha negado haber exigido o recibido estos sobornos. Hecho por el cual sentó su posición para no renunciar al Senado y defenderse de todos los señalamientos hechos por los exfuncionarios.