POLÍTICA
María Claudia ‘Caya’ Daza, a responder ante el CNE por la ñeñepolítica
La exasesora del Álvaro Uribe deberá rendir testimonio el próximo 21 de diciembre ante el Consejo Nacional Electoral por la presunta financiación irregular de la campaña Duque 2018.
El pasado 10 de agosto, el Consejo Nacional Electoral decidió abrir una indagación preliminar en contra de la campaña del presidente Iván Duque por la presunta violación de normas electorales para la financiación de campañas políticas. La decisión se tomó por las denuncias que se hicieron por la denominada ñeñepolítica.
Para tomar esa determinación se conformó la Comisión Instructora Especial, compuesta por los magistrados Jaime Luis Lacouture, Virgilio Almanza y César Abreo, quienes decidieron indagar preliminarmente la campaña Duque 2018 por la denominada ñeñepolítica, las acusaciones de la exsenadora Aida Merlano y los presuntos aportes de un empresario venezolano.
La decisión más reciente de esa Comisión Instructora fue la de fijar fechas para adelantar la práctica de pruebas que permitan determinar la responsabilidad o no de la campaña presidencial en las presuntas irregularidades y por eso una de las llamadas a declarar es María Claudia Daza.
En el caso de Daza, deberá rendir testimonio el próximo 21 de diciembre a las 9:00 de la mañana ante los magistrados que adelantan la indagación. Pero además, en el auto expedido por los mismos se cita a versión libre a la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, y al gerente de la campaña, Luis Guillermo Echeverri, para el 22 de diciembre.
Lo más leído
“Que en el auto antes mencionado se ordenó RECEPCIONAR el testimonio de la señora María Claudia Daza y escuchar en versión libre a la doctora Nubia Stella Martínez en su calidad de directora del partido Centro Democrático y al doctor Luis Guillermo Echeverri, en su condición de gerente de campaña del entonces candidato a la Presidencia, doctor Iván Duque Márquez”, dice el documento en el que se fijan las fechas.
Auto CNE by Diego Bonilla on Scribd
En primera medida, las diligencias están programadas de manera presencial, pero por cuenta de la pandemia se podrían adelantar de manera virtual. Además, Daza está fuera del país desde hace algunos meses y por esa razón el testimonio de ella sí sería recibido con el uso de tecnologías.
Los magistrados explicaron que las diligencias se harán “por la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación de campañas políticas, con ocasión de las elecciones de Presidencia de la República para el periodo constitucional 2018-2022, y se ordena la práctica de unas pruebas”.
El pasado 24 de noviembre se adelantó una auditoría a la sede del Centro Democrático en donde tres magistrados del Consejo Nacional Electoral, junto con un equipo de diez abogados y contadores, llegaron al norte de Bogotá para adelantar una diligencia por los tres casos puntuales que son objeto de indagación preliminar.
La auditoría que adelantó el Consejo Nacional Electoral se hizo porque supuestamente se había presentado una triangulación de ese dinero; en otras palabras, que los recursos económicos no ingresaron de manera directa la campaña, sino que fue a través de unas cuentas del Centro Democrático.
Algunas interceptaciones telefónicas que están en poder de la Fiscalía General de la Nación dan cuenta de supuestas conversaciones entre integrantes de la campaña presidencial, donde se habla del ingreso de cientos de dólares que fueron entregados como aportes a esa campaña, pero que pasaron a través de las cuentas del partido.
En las declaraciones que entregó la exsenadora Aida Merlano a SEMANA Noticias el pasado 17 de febrero, aseguró que buena parte de los dineros que ingresaron a la campaña del actual presidente Iván Duque fueron aportes que no se justificaron y que garantizaron la elección.
“Cuando Julio me dice: cálmate, no te preocupes porque con Duque recuerda que estoy haciendo una gran inversión y apenas él sea el presidente, mamita, todo se va a solucionar; ten fe porque te dije que le hice una gran inversión, no solamente yo, también los Char”, dijo la exsenadora en la entrevista.
María Claudia Daza se dio a conocer porque en una serie de transcripciones de audios, José Guillermo el ‘Ñeñe’ Hernández habla con una mujer sobre una serie de movimientos en la época electoral en favor de la campaña de Iván Duque. Al comienzo, esta mujer se conocía como MD. Pero se reveló que se trataba de María Claudia Daza, una exasesora cercana de la Unidad de Trabajo Legislativo del expresidente Álvaro Uribe en el Senado. Cuando estalló todo el escándalo, ella renunció al Senado y viajó a Estados Unidos a visitar a una hija, pero por cuenta de la pandemia se quedó en ese país y se desconoce sobre su regreso a Colombia.