Política
María Fernanda Cabal: Miguel Uribe no es buen ejemplo como cabeza de lista
La senadora del Centro Democrático recordó que el excandidato a la Alcaldía de Bogotá apoyó el plebiscito y no representa las tesis del uribismo.
La conformación de las listas al Senado en el Centro Democrático sigue generando fuertes discusiones internas. En los pasillos de la colectividad se asegura que la cabeza de lista será el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe, pero la noticia no ha sido confirmada.
Esos rumores han generado molestia en las bases del partido y varios congresistas, en voz baja, han dicho que no están de acuerdo con que Miguel Uribe esté al frente de la lista al Senado para 2022.
A esas voces se sumó María Fernanda Cabal, quien recientemente participó en el mecanismo de elección para elegir al candidato presidencial del Centro Democrático. En una transmisión que hizo en directo con sus seguidores, la congresista respondió una pregunta que le hicieron sobre la posibilidad de que ella fuera la cabeza de lista. Cabal aclaró que nunca exigió estar en el primer lugar y reveló que algunos de sus compañeros que estuvieron en la contienda presidencial sí lo hicieron.
Por eso, contó que se reunió recientemente con el expresidente Álvaro Uribe para dialogar sobre varios temas y allí le recordó que ella nunca había hecho esa exigencia, como se ha dicho en algunos sectores, aunque sí le comentó la molestia que genera el nombre de Miguel Uribe.
“Le dije al (ex)presidente (Álvaro) Uribe que no había pedido la cabeza de lista, pero que debía pensar en el mensaje que significa esa decisión para el público. Yo le tengo mucho respeto a Miguel Uribe, me parece magnífico que quiera entrar aquí, pero no es un buen ejemplo una cabeza de lista que haya votado por el ‘sí', que venga del Partido Liberal y de Cambio Radical porque eso no puede ser”.
Cabal argumentó que la cabeza de lista al Senado del Centro Democrático debe ser alguien que represente las tesis del partido y que esté de acuerdo con todos los procesos que se han hecho desde la creación de la colectividad. Por eso, lanzó una frase que seguramente molestará a las directivas. “Parecería que entonces el partido premia a los adversarios y castiga a los propios, ese ejemplo no se puede dar, pero la decisión final será de ellos”.
Recientemente, y en diálogo con SEMANA, Juan José Lafaurie, hijo de Cabal, reconoció que a su mamá no le darán la cabeza de lista. “Pero eso no nos preocupa. Ella, de igual forma, seguirá trabajando, haciendo las cosas bien y así nos toque cabeza de lista o el número diez, nos irá muy bien con el favor de Dios”.
Además, Lafaurie sostuvo que la decisión de la cabeza de lista le afectará más al partido que a su propia madre. “Al final, ¿quién arrastrará más votos: María Fernanda Cabal o Miguel Uribe, que votó por el ‘sí' al plebiscito por la paz?”, se preguntó. “Para mí es muy complicado decirles a las bases del uribismo que ahora, quien encabezará la lista es una persona que votó por el sí. Para mí, por ejemplo, es muy complicado”, argumentó. Juan José se mostró indignado y dice que no entiende cómo le ofrecieron a Miguel Uribe la cabeza de lista al Senado.
Finalmente, Cabal habló sobre el proceso de elección del candidato presidencial del Centro Democrático y reiteró que el mecanismo debe cambiarse. “Yo le dije al (ex)presidente (Álvaro) Uribe que no volviera a usar este mecanismo porque deja frustraciones, habrá que usar otro más adelante por el bien del partido. Para mí ya eso quedó en el pasado”.