María Fernanda Cabal, congresista electa del Centro Democrático. Foto: Archivo SEMANA.

AL ATAQUE

María Fernanda Cabal tilda de “conchudos” a miembros de la minga indígena

En la edición de este miércoles de ‘Al Ataque’, la congresista afirmó que los indígenas vinieron “a parar a Bogotá cuando se les ha dado todo”. “Los del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) son una élite terrateniente, dueños de montones de hectáreas y la base empobrecida”, sostuvo.

22 de octubre de 2020

Los senadores Armando Benedetti y María Fernanda Cabal analizaron, en la edición de este miércoles del programa Al Ataque, el paro nacional y la movilización de la minga indígena del suroccidente que estuvo por estos días en Bogotá.

La senadora Cabal criticó duramente a los miembros de la minga. Los tildó de “conchudos”. “Son unos conchudos. Vienen a parar a Bogotá cuando se les ha dado todo (…) Los del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) son una élite terrateniente, dueños de montones de hectáreas y la base empobrecida”, dijo.

Cabal manifestó que le ha dicho al senador caucano Feliciano Valencia, líder del CRIC, que él “pertenece a la élite terrateniente”. “Lo repito, lo sostengo y tengo pruebas”, agregó.

La congresista del Centro Democrático señaló, además, que con las movilizaciones de esta semana “no ganó nadie y perdió el país. Uno no puede ser insolidario, como están siendo los miembros de la minga y de Fecode, cuando ellos son unos privilegiados del sistema. No puede ser que tengan que venir a generar terror a comerciantes, a generar miedo, a volver a bloquear una economía que está maltrecha; difícilmente mucha gente ha vuelto a sus negocios”.

Estos indígenas del Cauca, especialmente esta élite del CRIC, como les digo yo, reciben más de 200.000 millones de pesos de transferencias al año. Y los maestros sindicalizados de Fecode tienen un incremento anual superior al de todos los demás colombianos. ¿Por qué, además, tienen que portarse de esa manera?, cuando los resultados de las pruebas PISA son una vergüenza”, subrayó.

Benedetti calificó las afirmaciones de Cabal sobre los indígenas como “discriminación”.

Señaló que es “mentira” que los indígenas del Cauca tengan miles de hectáreas. “Sí las tienen, pero en montañas donde no hay vías, donde no hay cómo llegar. ¿Tú sabes quién sí tiene carreteras, zonas francas y están cerca a los puertos?, los ricos del Valle del Cauca y del Cauca”, dijo el congresista.

No entiendo la molestia porque 9.000 indígenas vengan a expresar su situación en calma y se devuelvan”, sostuvo.

El senador manifestó que los miembros de la minga ganaron con su movilización. “Primero, porque enseñaron al país cómo es que se debe marchar. Segundo, eliminaron el show de los alcaldes en todo su tránsito. Además, lo que la gente no sabe: de cada diez personas que matan en el Cauca, ocho son indígenas”, dijo.

“Están protestando porque otra vez los están matando, otra vez los estigmatizan como narcotraficantes. Esta minga ha sido una reivindicación. Yo creo que nadie esperó que recorrieran más de 500 kilómetros, que trajeran más de 9.000 personas. Cuando llegaron a Bogotá fueron aplaudidos. ¿Qué tiene de malo que ellos hicieran la minga?”, expuso.