María Fernanda Cabal y Óscar Iván Zuluaga
María Fernanda Cabal y Óscar Iván Zuluaga | Foto: Archivo particular

POLÍTICA

María Fernanda Cabal y Óscar Iván Zuluaga: empezaron los puentes para restablecer las relaciones en el uribismo

Los puentes entre Zuluaga y Cabal están tendidos. En la noche del domingo hubo una cena y esta noche Álvaro Uribe se encontrará con todos los precandidatos uribistas.

30 de noviembre de 2021

Las tensiones al interior del Centro Democrático están a flor de piel. La elección de Óscar Iván Zuluaga como candidato único del uribismo en las presidenciales del 2022, pese a los pronósticos de las bases de la colectividad, generaron divisiones y malestar entre los seguidores del expresidente Álvaro Uribe.

De un lado Óscar Iván Zuluaga trata de unir a toda la militancia frente a su aspiración presidencial, mientras crece el descontento por la derrota de María Fernanda Cabal. Aunque la hoy senadora no ha oficializado una intención de ruptura a la campaña de Zuluaga, algunas acciones hacen ver a la opinión que existe un distanciamiento político entre ambos dirigentes.

Al menos desde que Zuluaga resultó electo no se han llamado por teléfono con Cabal. Tampoco ha existido un encuentro entre ambos uribistas. La semana anterior, el hoy candidato se encontró con la bancada del Congreso y la senadora no fue invitada. Por los lados de los congresistas explican que Cabal no está en el chat donde se hizo extensiva la invitación, pero líderes de la excandidata presidencial creen que le pasaron factura por sus críticas constantes a la bancada de Centro Democrático.

A María Fernanda Cabal no la invitaron al encuentro de Óscar Iván Zuluaga con la bancada uribista.
A María Fernanda Cabal no la invitaron al encuentro de Óscar Iván Zuluaga con la bancada uribista. | Foto: SEMANA

Para rematar, María Fernanda Cabal no asistió el fin de semana a la convención del partido donde fue proclamado Óscar Iván Zuluaga como candidato presidencial. Aunque los demás competidores estuvieron presentes, ella no lo hizo y su silla quedó vacía. Las mayorías interpretaron el gesto como un desaire al exministro de Hacienda, pero ella tiene sus propios argumentos. El viernes, por ejemplo, estuvo de gira con el presidente Álvaro Uribe por Cali y en la ciudad decidió visitar a su padre a quien no veía desde hace varios meses y enfrenta quebrantos de salud. Ella, según le contó a SEMANA, participó en la convención gracias a la virtualidad. Lo mismo hizo el expresidente Álvaro Uribe.

Mientras en el uribismo aumentan las especulaciones, varios dirigentes cercanos a Óscar Iván Zuluaga empezaron a tender los puentes con la senadora María Fernanda Cabal porque tienen claro que ella es clave para aglutinar a todos los sectores alrededor del candidato único. Esta revista estableció que el domingo en la noche Cabal cenó con la senadora María del Rosario Guerra y el exministro del Interior Fabio Valencia Cossio y el tema principal fue conocer la postura de la senadora frente a los resultados de las encuestas internas que definieron candidato único del partido. Cabal, como es su costumbre, fue franca, directa, habló sin rodeos y solo pidió claridad en todos los soportes de los sondeos del Centro Nacional de Consultoría y Yanhaas. Ella, por ejemplo, dejó claro que su familia es cercana a la de Óscar Iván Zuluaga, que durante varios años lo han respaldado, pero dejó sobre la mesa algunas inquietudes.

El encuentro fue cordial. E incluso, la idea es que a través de Guerra y Valencia el encuentro entre María Fernanda Cabal y Óscar Iván Zuluaga se produzca durante esta semana.

Esa reunión será clave para Zuluaga. Al fin y al cabo, un pronunciamiento de unión de la senadora Cabal a todas las bases y la militancia que la acompaña sería una golpe fuerte en favor de la campaña del exministro de Hacienda porque enviaría un mensaje de unificación al interior del uribismo.

Aunque Cabal no lo confirma, sus más cercanos colaboradores tienen claro que ella, tras reconocer el resultado en su partido, quiere repetir un escaño en el Senado y le gustaría ser la cabeza de lista abierta de su partido. El tema no es fácil. Álvaro Uribe es un hombre de palabra y ya se la ofreció al exsecretario de Gobierno de Bogotá Miguel Uribe, pero entre la propia bancada- incluso, algunos distantes de Cabal-, está claro que una forma de apaciguar los ánimos es que la senadora encabece la lista.

Por lo pronto, este martes en horas de la noche el propio expresidente Álvaro Uribe convocó a todos los precandidatos presidenciales a una reunión privada y presencial en Bogotá. El exmandatario les hablará de unión alrededor de Zuluaga, la necesidad de que se conviertan en jefes de debate y de paso les marcará el paso a seguir y su papel en las elecciones del 2022.