Nación
María José Pizarro llegó a la Corte a declarar sobre financiación de su campaña e investigación contra Iván Name por caso UNGRD
La congresista es la segunda senadora del Pacto Histórico que llegó a rendir su versión en la Sala de Instrucción del alto tribunal.
La senadora María José Pizarro, exvicrepresidenta del Senado de la República, llegó a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia a declarar en dos procesos que adelanta el alto tribunal. Uno de los procesos la involucra directamente y al otro llega como testigo en uno de los escándalos más sonados para el Gobierno Petro.
La versión libre que tuvo que rendir Pizarro ante el magistrado Misael Rodríguez, presidente de la Sala de Instrucción, tiene que ver con la indagación preliminar que le abrieron en su contra y los otros 19 senadores del Pacto Histórico, para determinar si existieron irregularidades en la financiación de esas campañas para llegar al Congreso de la República.
María José Pizarro, la segunda senadora del Pacto Histórico que llega a responder a la Corte Suprema de Justicia. Declarará sobre la financiación de su campaña y será testigo en la investigación contra Iván Name por el escándalo de la UNGRD. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/3mcis4vc21
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 23, 2024
A su llegada a las instalaciones de la Corte, la congresista Pizarro aseguró que “tengo una relación con la investigación que adelanta la Corte Suprema con relación a la aerolínea Sadi que prestó servicios a la campaña del Senado del Pacto Histórico. Se indaga cómo se surtió el servicio que prestó la empresa y la Corte esta adelantando todas las investigaciones”.
Y es que fuentes de la Corte Suprema de Justicia confirmaron que con esa investigación se trata de verificar todos los reportes de ingresos y gastos de campaña que reportó cada congresista al Consejo Nacional Electoral (CNE). Ahí es donde se habrían presentado las supuestas irregularidades.
Tendencias
Así mismo, volvió a entrar en la mira de la justicia la cuestionada Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi), salpicada en la campaña Petro Presidente, pero ahora se trata de determinar si tuvo alguna relación con las campañas de los senadores electos del Pacto Histórico.
Sin embargo, la senadora Pizarro reiteró que “lo dije desde el primer momento, nunca abordé esta aerolínea”.
En horas de la mañana de este martes 23 de julio, el senador Iván Cepeda también estuvo entregando su versión a la Corte sobre la financiación de su campaña al Senado a través del Pacto Histórico. A esta diligencia también llegarán otros congresistas de ese movimiento político como Aída Avella, Roy Barreras (actual embajador en el Reino Unido), María José Pizarro, Martha Peralta, Iván Cepeda y Pedro Flórez, quien ha sido señalado de ser aliado del embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, entre otros.
El senador Iván Cepeda llegó a la Corte Suprema a responder por la investigación de financiación ilegal de la campaña al Congreso del Pacto Histórico. “No tuve ninguna participación en esa circunstancia”, dijo Cepeda sobre la empresa de aviación que se utilizó en esa campaña.… pic.twitter.com/dKOwucPCeI
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 23, 2024
La senadora Pizarro también explicó cuál será su papel frente al testimonio que rendirá por solicitud de la defensa del expresidente del Senado, Iván Name, quien terminó salpicado por el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, al señalarlo de recibir 3 mil millones de pesos del contrato de los carrotanques, a cambio de apoyar las reformas del Gobierno Petro en el Legislativo.
“Como vicepresidenta del Senado de la República, supongo que me irán a preguntar. Asisto como testigo en calidad de vicepresidenta”. Además, manifestó que tendrá que explicar cómo se tramitaron las reformas del Gobierno: “seguramente los proyectos de ley y el curso que tuvieron proyectos en el Senado de la República”.
La senadora Pizarro fue la primera en la lista de testigos que pidió voluntariamente el senador Iván Name para que entreguen detalles sobre la gestión que adelantó cuando presidió la corporación.