La avalancha de problemas para María Luisa Piraquive, líder de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, no sólo aumenta en número sino que cada nuevo lío viene acompañado de una acusación más grave. En la mañana de este martes, Blu Radio informó que la Fiscalía la indagará por dos supuestos delitos sumamente graves: homicidio y narcotráfico.
El primero tiene que ver con la extraña muerte de su esposo, el pastor Luis Eduardo Moreno. Él fue el fundador de esta comunidad religiosa. Nació el 28 de octubre de 1934 en Pereira en el seno de una familia católica. Con esta tuvo desacuerdos por cuestiones religiosas que llegaron al extremo de su retiro de esta fe y el inicio de su propia comunidad, que fue extendiendo a lo largo y ancho del país y luego en el exterior, especialmente en Estados Unidos.
En 1965 conoció a María Luisa Piraquive con quien se casó un año después. En 1972 fue una fecha clave para la pareja porque corresponde al momento en que fundan la iglesia. En 1996 falleció de un ataque al corazón, según informó ella. Sin embargo, para la Fiscalía hay dudas de por qué no se permitió un examen de Medicina Legal. Además, desde ese momento hubo un salto exponencial en el poder de la Iglesia que ella empezó a controlar.
El otro caso tiene que ver con una inquietud que llegó a la Fiscalía y es el posible nexo de la señora Piraquive con la banda criminal de los 'Urabeños' para el lavado de dinero producto del narcotráfico. Al igual que en el caso del señor Moreno, el ente investigador inicia esta indagación por una denuncia que les llegó a los fiscales.
Estas informaciones, sustentadas en varios videos que Semana.com ha publicado en estos días, sirvieron de estímulo a anónimos feligreses para poner en conocimiento de las autoridades
otras posibles irregularidades.
Esta Iglesia ha servido de plataforma al movimiento MIRA que tenía en Alexandra Moreno Piraquive a una de sus más reconocidas representantes. La senadora anunció hace unos días que no iba a participar en la actual campaña política porque necesitaba hacer una pausa. En este momento, como los demás miembros de la familia Piraquive, se encuentran en Estados Unidos.