Nación
María Paula Fonseca, exjefa de prensa de la Casa de Nariño, será subgerente de Televisión de Señal Colombia
María Paula cuenta con un magíster en ciencia política de la Universidad de los Andes.
María Paula Fonseca, quien fue la encargada de manejar la sección de comunicaciones y prensa en la Casa de Nariño, será la nueva subgerente de Televisión de Señal Colombia; el nombramiento quedó en evidencia luego de que su hoja de vida fuera publicada en la página de Presidencia.
Fonseca llegaría a remplazar a Hollman Morris, quien es el actual subgerente de Televisión, de acuerdo con fuentes de la Casa de Nariño, que le confirmaron a SEMANA que Morris será nombrado gerente de RTVC tras la salida de Nórida Rodríguez.
Este medio conoció que se trata de una orden directa del mandatario colombiano, que beneficia a quien ha sido cercano en su carrera política, a pesar de los cuestionamientos por acoso laboral y sexual en contra de Morris, quien no es bien visto por las feministas en el petrismo.
En cuanto a la nueva subgerente, el pasado 11 de abril se despidió de su puesto como jefa de prensa y a través de un post en X le agradeció al presidente por haberle dado la oportunidad de llevar a su espalda un cargo tan importante.
Lo más leído
En su momento dijo: “Finalizo un ciclo en la Casa de Nariño más firme y convencida que bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro es el momento de consolidar el cambio y lograr que en todos los rincones de Colombia los hogares tengan una vida digna y puedan alcanzar la prosperidad”.
Agradezco al presidente @petrogustavo por la confianza y por haberme permitido aportar al proyecto del cambio desde la Secretaria de Comunicaciones de la presidencia.
— María Paula Fonseca Gómez (@MaPaulaFonseca) April 11, 2024
Para mí ha sido un honor y una experiencia enriquecedora trabajar al lado de uno de los líderes contemporáneos… pic.twitter.com/RAJsxiWFy2
Por su parte, otra de las razones por la cual resuena esta noticia también se debe a la tendencia que ha tenido en redes el medio RTVC, luego de que se revelaran las razones de la Procuraduría para investigar a sus directivos.
En un documento de diez páginas firmado por la procuradora delegada disciplinaria de instrucción para la contratación estatal, Marcela Sáenz Trujillo, se conocen detalles del informe que adelantó el ente de control para abrir investigación contra los directivos de RTVC - Sistema de Medios Públicos, por presuntas irregularidades en la contratación de la entidad, omisión en procesos licitatorios y hasta vinculación de personas que no estarían yendo a trabajar.
El caso de la celebración indebida de contratos se habría presentado en noviembre de 2023, cuando, por “orden de Jorge Arzuaga, se dejó de hacer una licitación o invitación pública para un contrato de casi 9.000 millones de pesos, para la puesta en marcha de varias emisoras de paz, misión encargada a RTVC desde la firma del acuerdo con las Farc en 2016″, dice el documento de la Procuraduría.
Aunque el subgerente no habría seguido recomendaciones de funcionarios de RTVC sobre esa licitación, al parecer exigió que se firmara el convenio con la Agencia Nacional Digital para ejecutar el proyecto, a pesar de que esa entidad no tiene experiencia en tales temas y dentro de su figura social no existiría relación con estaciones de radio.
Aunque ese proceso se reversó, Arzuaga también está en la lupa de la Procuraduría por el contrato que RTVC firmó con la Agencia Nacional de Tierras por cerca de 15 mil millones de pesos, supuestamente para ofrecer servicios de logística y eventos. Al Sistema de Medios Públicos le tocó contratar a un tercero identificado como Time Connexion para que se hiciera cargo de dichos compromisos.
Pero lo más grave de esa situación es que, en septiembre de 2023, el subgerente Arzuaga ordenó que se le pagara de manera anticipada a la empresa Time por su trabajo; sin embargo, explicó la Procuraduría que ese tipo de contratos no se le paga al proveedor hasta que la empresa que contrató los servicios pague (en este caso la ANT).
“A pesar de las alertas que se hicieron desde el área administrativa, en total se pagaron más de 4.200 millones de pesos de manera anticipada a la empresa elegida por Arzuaga, haciendo uso de recursos propios de RTVC y dejando en riesgo el presupuesto de la entidad, pues no fue sino hasta finales de 2023 que los medios públicos recibieron los recursos de la Agencia de Tierras”, indicó el informe de la Procuraduría.
Otras de las presuntas irregularidades que investiga la Procuraduría es la contratación de por lo menos 14 personas para Nórida Rodríguez y Jorge Arzuaga, para que cumplieran labores de asesores. Pero lo particular es que –históricamente– en esa entidad se contrataban máximo entre cuatro y cinco personas para ese perfil.