NACIÓN
Mario Hernández: Gustavo Petro nunca ve nada bueno, su gobierno sería un desastre
Según dijo, no le gusta la izquierda, a algunos aspirantes no los conoce y cree que un posible candidato a la Casa de Nariño es muy joven de cara a los retos que tendrá el nuevo jefe de Estado.
El empresario Mario Hernández habló con Vicky en SEMANA del sonajero político de cara a las elecciones presidenciales en Colombia en 2022. En el marco de la entrevista que concedió para hablar sobre su propuesta de un alza del salario mínimo de 2021 del 4 %, se tomó unos minutos para hablar de política.
De acuerdo con su tesis, él cree que la gente en Colombia está cansada de los políticos tradicionales, pero recordó que la manera de derrotarlos es en las urnas, haciendo frente a la abstención el día de las elecciones. “Estamos cansados de la política tradicional, de los políticos tradicionales. Lógico que estamos cansados, pero si queremos cambiarlo debemos exigir en las elecciones y derrotar la abstención”, aseguró el empresario. “Tiene que venir un cambio y lo veremos en las urnas”, agregó, al insistir en que se requiere que los colombianos dejen sus expectativas o quejas en los comicios.
Al ser consultado por el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, quien perdió la contienda electoral en las elecciones pasadas en Colombia, pero que posiblemente estará en el tarjetón de los comicios de 2022, el empresario Mario Hernández aseguró: “No lo conozco mucho, pero prefiero a Sergio Fajardo que al doctor (Gustavo) Petro porque al menos es diferente, tiene un discurso diferente, tiene algo de experiencia, hizo algo como gobernador (de Antioquia). Hay que ver qué otros candidatos vienen”.
Posteriormente, el empresario fue consultado por Álex Char, exalcalde de Barranquilla con altos índices de popularidad en la capital del Atlántico e integrante de una de las familias más poderosas del país. “No lo conozco mucho. El grupo Char es muy fuerte en la Costa. (Álex) Char ha hecho una gran labor en Barranquilla, tiene madera y lo están preparando para ser presidente. Tiene capital, no necesita robar, ojalá tenga las ganas. Tenga, como decimos en Santander, los huevos para hacer las cosas. No darles gustos a los conglomerados, pensar en todo el país. En esto hay que cambiar el discurso”.
Cuando fue consultado por Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín y quien tendría aspiraciones políticas en 2022, el empresario Mario Hernández atinó a decir: “Otro paisa, no lo conozco mucho”. Respecto a Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, y su posible candidatura presidencial, aseguró que “está muy chino todavía, eso no puede saltar a la Presidencia. La Presidencia, un cargo de esos, necesita mucha cancha, necesita ser muy reposado, necesita mucha preparación”. De todas formas, aseguró, o él se copió de Tomás Uribe o Tomás Uribe se copió de él, toda vez que ambos sugirieron un alza salarial del 4 %.
“Yo no soy de centro, ni de izquierda, ni de derecha, sino de sentido común”, agregó el empresario, al cuestionar severamente a la izquierda y, particularmente, al senador Gustavo Petro. “Si la izquierda fuera de izquierda, pensara en socialismo, pero no. No están preparados. Yo estoy tratando de que la izquierda no se me suba porque sería el desastre con lo que hacen y se ha demostrado en Cuba, en otros países, en Suramérica. Le tengo temor a la izquierda por sus discursos, por lo que chatean, viendo siempre cosas malas, siempre hablando contra la gente, no siendo constructivos”.
Cuando le preguntaron si hablaba del senador Gustavo Petro, respondió que sí, porque –señaló– tuvo la oportunidad de gobernar en Bogotá y, a su parecer, su mandato fue muy malo. Además, dijo que su eventual llegada a la Casa de Nariño alejaría la inversión. También expresó que las personas que se reincorporaron a la vida civil no han hecho mucho desde los cargos públicos que han ocupado.
Sobre Rafael Nieto, Paloma Valencia o Carlos Holmes Trujillo, posibles aspirantes del Centro Democrático a la Presidencia, el empresario respondió: “Estoy mirando los toros desde la barrera y apoyaremos al que mejor le sea para el país, no para mí. Yo siempre he dicho a quién estoy apoyando. A Andrés Pastrana lo apoyé porque creí que era joven, diferente. Pienso que hizo un excelente gobierno. Mire cómo recibió al país, creciendo a menos el 6 o 7 %. Mire cómo estaba la guerrilla, mire cómo organizó el Plan Colombia, mire cómo le entregó al doctor (Álvaro) Uribe. Gracias al doctor Uribe, que la guerrilla estaba prácticamente derrotada, fue que negociaron. Apoyo a los que tienen las ganas de hacerlo”.
Finalmente, el empresario dijo que sí es partidario de que los expresidentes se retiren y dejen gobernar al mandatario de turno “con sus ideas y sus cosas”.