Entrevista
“El caso de Yidis Medina y el de Maritza Martínez me parecen parecidos”: Germán Navas Talero
El representante del Polo Democrático que demandó a Yidis Medina por cohecho en el trámite de la reelección de Uribe, habla con Semana sobre la ‘volada’ de Maritza Martínez en el caso de las objeciones.
SEMANA: Doctor Navas, usted ha dicho que el caso de Maritza Martínez, quien el martes anunció su voto en contra de las objeciones y luego se retiró del recinto podría ser similar al de Yidis Medina. ¿Ambos casos son comparables?
Germán Navas: Desde el del punto de vista anecdótico y por lo que informan los que están al tanto, el caso de Martiza Martínez y el de Yidis Medina me parecen parecidos. En ambos casos las congresistas anunciaron posiciones. Yidis dijo que no apoyaba la reelección y Martínez, que votaría en contra las objeciones. Al momento de votar las dos se desaparecieron y en ambos casos hubo escándalos ligados a eventuales nombramientos burocráticos. Esa fue la razón por la que yo recusé a Yidis.
SEMANA: ¿Y en el caso de Martínez, qué ve?
G.N: Que esta señora da unas declaraciones contundentes donde dice que va a estar con la negativa a las objeciones y al momento se retira. Simultáneamente los medios publican que contrataron a un señor cercano a ella en Cormacarena. Como único rastro de su existencia la senadora deja tirada una cartera, que recoge su asesor. Nadie volvió a saber de ella, y su salida terminó afectando el resultado por un voto.
Ver: Voy a votar contra las objeciones Maritza Martínez
SEMANA: ¿En qué consiste el delito de cohecho, por el cuál usted denunció a Yidis Medina y eventualmente denunciaría a Maritza Martínez si llega a respaldar las objeciones?.
G.N: Concretamente hay dos tipos de cohecho. Cohecho por dar u ofrecer y cohecho por recibir. La conducta de dar u ofrecer la comete aquel sujeto que le ofrece a un servidor público una dádiva a cambio de que haga o deje de hacer algo. El cohecho por recibir lo comete quien acoge, a cambio de cambiar su conducta, la dádiva, el dinero o lo que fuere. Cualquier persona puede demandar. Hasta ahora sólo hay indicios. En el caso de Martínez, que ella sale precipitadamente y se niega a votar al tiempo, casi, que es nombrado un amigo suyo en Cormacarena.
SEMANA: En el caso de Martínez, ¿ve sustento con esos indicios para presentar una demanda?
G.N: En el caso de que ella no vote contra las objeciones, si. Para sustentar esa demanda habría que demostrar que haciendo el movimiento en Cormacarena, la señora dio el voto. O al revés, que como consecuencia de su promesa de votar de alguna manera, le nombraron a alguien.
SEMANA: La oposición dice que con 47 votos, las objeciones ya fueron hundidas en el Senado. ¿Cree que esos votos hacen mayoría calificada?.
G.N: Hoy tiene que decidirse la apelación de la oposición que así lo considera.