NACIÓN
Mark Lee, famoso entrenador de perros, explicó cómo pudo perderse Wilson y por qué no regresó con su guía
El experto aseguró en SEMANA, que cree que el can no esté huyendo del lugar.
Colombia fue testigo de un verdadero milagro la semana pasada, luego de que fueron encontrados con vida los cuatro niños indígenas que estaban desaparecidos hace 40 días, en medio de la selva del Guaviare.
Sin embargo, la felicidad no ha sido del todo completa debido a que Wilson, el perro rescatista que fue fundamental para localizar a los menores, sigue desaparecido. Las Fuerzas Armadas confirmaron que la Operación Esperanza continuará hasta que el canino sea hallado sano y salvo.
“Estamos unidos para recuperar de la selva a nuestro comando canino Wilson y traerlo de regreso. ¡La Operación Esperanza no finaliza hasta encontrarlo! No descansaremos hasta encontrarlo. Vamos por Wilson”, precisó el Ejército Nacional.
Mark Lee, experto en adiestramiento canino, habló este martes con SEMANA y explicó por qué pudo haberse perdido el animal en medio de la selva, puntualizando que este no está huyendo de sus guías.
Igualmente, el reconocido entrenador de perros aprovechó el diálogo con este medio, para afirmar que su preocupación radica en las especies selváticos que puedan atacarlo. Asimismo, señaló que Wilson está muy expuesto a padecer alguna infección en ese entorno.
“El pastor belga malinois es un perro tremendamente inteligente, pero hay momentos donde tiene algo que entre nosotros llamaríamos terquedad, y eso se puede manifestar por múltiples motivos. En una zona desconocida, pueden haber muchos intereses para el olfateo de la mascota y, probablemente, regresar no le quede tan fácil”, indicó inicialmente.
Luego, añadió: “No tengo duda de que Wilson va a aparecer, simplemente por el hecho de que esa raza se queda circulante dentro de una misma zona, así es como asocian la información para comunicarse con sus líderes. No creo que el perro esté huyendo de la zona”.
Lee recalcó finalmente en SEMANA que lo único que le preocupa es la interacción que pueda tener el canino con los diferentes animales salvajes que se encuentran en la jungla.
“A mí lo único que me preocupa, y soy muy honesto, son el resto de los animales que hay en esa zona, en donde el animal se puede ver afectado por una picadura de una serpiente o con la interacción con otro animal”, concluyó.
Cabe mencionar que el Ejército Nacional dio a conocer este miércoles que los oficiales de la Cuarta División le salvaron la vida a Óliver, otro can de raza pastor belga malinois, que en medio de operaciones militares en las selvas del Guaviare, fue mordido por una serpiente.
La institución señaló que soldados del Batallón de Infantería n.° 19 Joaquín París, llevaron a cabo el traslado del perro desde la vereda Charras hasta San José del Guaviare, con el fin de brindarle la atención médica necesaria para salvar su vida.
“Así como nuestros soldados se pueden ver afectados por diferentes circunstancias, en esta ocasión uno de nuestros integrantes, un ejemplar canino, fue mordido por una serpiente. Resaltamos la reacción de su guía, que le presta los primeros auxilios en el área, garantizándole su vida. Hoy, en manos profesionales, Óliver se encuentra en mejores condiciones”, afirmó el brigadier general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, comandante de la Brigada de Selva n.° 22.