NACIÓN
Marta Lucía Ramírez afirmó que la prioridad del Gobierno es vacunar a toda la población venezolana en Colombia
La vicepresidenta y canciller indicó que se necesita solidaridad mundial con los migrantes.
La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez hizo mención a la situación por la que atraviesan los migrantes venezolanos en Colombia y el interés que tiene el Gobierno nacional de acelerar la reactivación económica del país.
En ese sentido, por medio de su cuenta oficial de Twitter, la funcionaria indicó que uno de los objetivos que tiene en mente el Gobierno es lograr la vacunación contra el coronavirus de todos los ciudadanos del vecino país que se encuentran en Colombia.
“Para continuar con la #ReactivaciónEconómica en Colombia, hoy nuestra prioridad es vacunar también a toda la población venezolana que se encuentra en el país. ¡Necesitamos solidaridad mundial #ConLosRefugiados!”, publicó la funcionaria en su trino.
Para continuar con la #ReactivaciónEconómica en Colombia, hoy nuestra prioridad es vacunar también a toda la población venezolana que se encuentra en el país. ¡Necesitamos solidaridad mundial #ConLosRefugiados!
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) June 20, 2021
Sobre el panorama de los migrantes venezolanos en Colombia, el presidente Iván Duque aseguró que más de un millón de ciudadanos venezolanos que están en Colombia se inscribieron para el trámite de regularización, el cual fue puesto en marcha hace varias semanas por el Gobierno nacional.
Lo más leído
En ese sentido, el mandatario colombiano dijo en su intervención en la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos que la política de su gobierno es fraterna con los ciudadanos del vecino país.
“Para el mes de diciembre de este año tendremos la primera entrega de tarjetas con reconocimiento biométrico, para un número muy importante de migrantes en nuestro país, a la fecha de hoy, ya tenemos más de un millón de migrantes que se han registrado para recibir su estatus de proyección temporal”, recalcó el presidente.
“Algo que quiero decir de manera clara, cerraremos el año con más de un millón de personas con ese estatus y nuestra meta es completar el 100 % antes del mes de agosto de 2022, lo que constituye en una política migratoria fraterna, inteligente, humanitaria, basada en tecnología”, complementó.
El jefe de Estado señaló que el estatus de protección temporal no es una política migratoria improvisada por parte de las autoridades, al insistir que fue anunciada por él cuando fue candidato presidencial.
“Esta medida trae para los migrantes el acceso y la protección de derechos, pero también la exigencia de deberes humanos y es muy importante destacar que esta medida no es una medida improvisada sino una medida que se viene planteando desde cuando yo aspiré a la Presidencia de la República, que se ha materializado también en una política marco de migración”, puntualizó.
Finalmente, el Gobierno avanza desde mayo con la primera fase de la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos, establecido por el Gobierno nacional por medio del Decreto 216 de 2021, que firmó el pasado primero de marzo el presidente Iván Duque.