NACIÓN

Marta Lucía Ramírez alertó que Colombia es la principal víctima del “negocio infame” del narcotráfico

La vicepresidenta y canciller hizo un llamado a la corresponsabilidad para luchar contra las estructuras criminales del narcotráfico.

15 de octubre de 2021
Marta Lucía Ramírez vicepresidenta y canciller
Marta Lucía Ramírez vicepresidenta y canciller | Foto: Vicepresidencia

En el Consejo de Seguridad de la ONU, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez en su intervención hizo un llamado a la corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico, al manifestar que Colombia es la principal víctima de ese “negocio infame”.

Ramírez manifestó que las autoridades están coordinadas para atacar y desmantelar las estructuras criminales que están detrás del negocio ilícito del narcotráfico, con un trabajo que se da con apoyo de varios países.

“Debo decir con mucha franqueza que nuestro país entero es la principal víctima de un negocio infame que hoy ya procesa parte de la coca en laboratorios de los países más desarrollados”, sostuvo Ramírez.

El narcotráfico se alimenta de los vicios sociales y del negocio financiero del lavado de dineros que pocos países se animan a reconocer ni a enfrentar con la contundencia requerida”, señaló.

La vicepresidenta Ramírez también publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que dice: “Reiteramos el llamado a la corresponsabilidad contra el narcotráfico, porque Colombia lucha todos los días, con el esfuerzo y el trabajo de 50 millones de habitantes, para lograr la paz. ¡Nuestro país entero es la principal víctima de este negocio infame!”.

Cancillería contra gobierno de Maduro

Por otro lado y previo a su intervención en la ONU, Ramírez por medio de un comunicado rechazó tajantemente las acusaciones que se conocieron desde el gobierno de Nicolás Maduro, las cuales advirtieron sobre un supuesto plan de “exterminio” de migrantes venezolanos. Los señalamientos fueron calificados por el Gobierno nacional como una estrategia de distracción.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó por medio de ese documento que en Venezuela están sucediendo casos sensibles que requieren la atención de la comunidad internacional, haciendo referencia puntualmente a la muerte del exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel. Es el décimo preso político que pierde la vida, según la Cancillería, bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza y desmiente las recientes declaraciones infundadas hechas por distintos voceros de la dictadura de Nicolás Maduro, en donde denuncian una supuesta política de agresión, discriminación y xenofobia hacia la población migrante venezolana”, se detalla en uno de los apartes del documento.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro. | Foto: Tomado de Twitter

Puntualizó la Cancillería: “Desviando así la atención de otros lamentables hechos, recientemente ocurridos en ese país, como el fallecimiento del exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, décimo preso político que pierde la vida bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro”.

A renglón seguido, el Gobierno colombiano también les recordó a los integrantes de la señalada dictadura de Maduro que se han encaminado esfuerzos para atender de manera solidaria, fraternal y generosa a los migrantes venezolanos que han llegado a Colombia, huyendo de la crisis social y política que se registra en el vecino país.

El gobierno del presidente Iván Duque realiza ingentes esfuerzos para atender de forma solidaria, fraternal y generosa a toda la población venezolana que permanentemente migra a territorio colombiano, huyendo de una crisis social, económica, política y de la vulneración constante de sus derechos humanos, generada por un régimen dictatorial que violenta las libertades y que destruyó la democracia de esa nación”, enfatizó la Cancillería.

Finalmente, el Gobierno nacional recordó que el mandatario Iván Duque ha materializado políticas para proteger al migrante venezolano como el Estatuto de Protección, el cual le da herramientas al ciudadano del vecino país para tener igualdad de condiciones en diferentes áreas como la laboral.