Nación
Marta Lucía Ramírez critica al Gobierno Petro porque Colombia no rechazó decisión del TSJ de Venezuela: “Qué vergüenza”
Varios países emitieron una voz de protesta contra la decisión del alto tribunal de Venezuela.
Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazaron este viernes, 23 de agosto, “categóricamente” en un comunicado conjunto, el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, “que el día de ayer indicó haber concluido una supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral”.
El mensaje que emitieron los países explica: “Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas”.
“La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela alertó sobre la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones, tanto del CNE como el TSJ. Los países que suscriben reiteran que sólo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela”, añadió.
Y agrega: “Al igual que el resto de la comunidad democrática internacional, continuaremos insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano que el pasado 28 de julio se pronunció de manera pacífica y contundente. En igual sentido, expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo por las violaciones a los derechos humanos perpetradas contra los ciudadanos que pacíficamente reclaman el respeto al voto de la ciudadanía y el restablecimiento de la democracia”.
Sobre el hecho se pronunció la exvicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez, quien criticó al gobierno de Gustavo Petro por no hacer parte del comunicado enviado por los 11 países.
“Qué vergüenza que el Gobierno de Colombia no haya sido el promotor y haber suscrito ese comunicado. Jamás la ideología política debe servir de mampara para apoyar veladamente lo inaceptable que es una dictadura que pisotea al Estado de derecho y a sus ciudadanos”, dijo la exfuncionaria.
Que vergüenza que el Gobierno de Colombia no haya sido el promotor y haber suscrito ese comunicado. Jamás la ideología política debe servir de mampara para apoyar veladamente lo inaceptable que es una dictadura que pisotea al estado de derecho y a sus ciudadanos. https://t.co/6G17H0eVuU
— Marta Lucía Ramírez. (@mluciaramirez) August 23, 2024
Estados Unidos, que mantiene sanciones contra Venezuela y su industria petrolera y lidera la presión internacional contra Maduro, sostiene que existe “abrumadora evidencia” del triunfo de González Urrutia. El fallo de la Corte Suprema “carece totalmente de credibilidad, dada la abrumadora evidencia de que González recibió la mayoría de los votos”, dijo Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado.
“Los continuos intentos de reclamar fraudulentamente la victoria de Maduro solo exacerbarán la crisis”, añade el texto, que llama a emprender negociaciones para una transición ‘respetuosa y pacífica’”. También la secretaría general de la Organización de Estados Americanos rechazó el fallo. El CNE no ha publicado resultados, mesa por mesa, como exige la ley, al alegar que su sistema fue jaqueado.