NACIÓN
Marta Lucía Ramírez dijo que Colombia comparte con Japón: “El respeto a los derechos humanos y el imperio de la ley”
La vicepresidenta y canciller sostuvo una reunión de alto nivel con el primer ministro de Japón Fumio Kishida.
Culminó la agenda de trabajo que adelantó por varios días la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en Japón, en donde sostuvo diferentes reuniones de alto nivel con funcionarios del Gobierno del país nipón y al término de esa visita Ramírez se reunió con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.
En ese encuentro, la vicepresidenta y el primer ministro de Japón abordaron temas de interés para ambas naciones, como el crecimiento positivo que ha tenido la economía colombiana pese a la pandemia del coronavirus y el respeto por los valores democráticos y los derechos humanos.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en el encuentro, el primer ministro japonés destacó la importancia de la relación con el país: “Porque somos países que compartimos valores democráticos, el respeto a los derechos humanos, el compromiso con el imperio de la ley y con el desarrollo económico que genere más empleos”, según reseñó adicionalmente Ramírez.
Según el Gobierno colombiano, el alto funcionario de Japón destacó el positivo crecimiento que ha tenido el país en medio de la pandemia del coronavirus, panorama que puede ser un elemento atractivo para que inversionistas nipones lleven capital a Colombia.
Lo más leído
A renglón seguido, la vicepresidenta y canciller se reunió con representantes de JETRO (Japan External Trade Organization), con quienes analizó a profundidad los programas de cooperación entre ambos países, en temas como el desarrollo rural, empresas lideradas por mujeres y becas para jóvenes.
Ramírez, en un balance que realizó de la agenda en Japón, afirmó que existe interés de los empresarios nipones por invertir en Colombia en temas de infraestructura, energías renovables y, especialmente, en la hoja de ruta del hidrógeno verde.
“Colombia está hoy en la mira de los inversionistas del mundo entero. Primero, por su manejo económico durante la pandemia. Segundo, por la gran confianza que existe en nuestro país, la calidad de la democracia, por el Estado de Derecho, la estabilidad de las reglas de juego, la confianza que brinda a los inversionistas, y tercero, por esa solidaridad enorme con Venezuela”, recalcó Ramírez.
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que Marta Lucía Ramírez viajará a la República de Corea, donde estará hasta el viernes, 12 de noviembre. El miércoles de esta semana se reunirá con el primer ministro de Corea, Kim Boo-Kyum, y su homólogo, el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Chung Eui-yong.
Con ese funcionario del gigante asiático suscribirá el acuerdo relativo a las actividades del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico (EDCF, por sus siglas en inglés), y el ministro de Comercio, Yeo Han-koo.
En Corea del Sur, la vicepresidenta y canciller realizará un seguimiento especial a los acuerdos que realizó el presidente Iván Duque en su visita de trabajo a ese país en agosto. Allí revisará temas de la agenda bilateral, como el impulso al TLC, la cooperación para el desarrollo, Alianza del Pacífico, asuntos multilaterales, migratorios, procesos de admisibilidad sanitaria para frutas y cárnicos, entre otros.