El senador Roy Barreras denunció en Twitter que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez entregó mercados en Vaupés sin tapabocas
El senador Roy Barreras denunció en Twitter que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez entregó mercados en Vaupés sin tapabocas | Foto: Twitter @RoyBarreras

NACIÓN

¿Marta Lucía Ramírez entregó mercados en Vaupés sin usar tapabocas?

El senador Roy Barreras hizo la observación luego de que se confirmara que la vicepresidenta tiene coronavirus.

25 de octubre de 2020

El pasado viernes se conoció que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez padece coronavirus, por lo que la funcionaria permanece en su hogar cumpliendo el aislamiento correspondiente y en buen estado de salud, ya que no presenta síntomas.

La noticia prendió las alarmas en el alto Gobierno, pues horas antes Ramírez había participado en un evento en el Palacio de Nariño, en el cual se sentó cerca del presidente Iván Duque.

Por eso, el primer mandatario se sometió una nueva prueba PCR, cuyo resultado fue negativo, y se ordenó evaluar también el estado de salud de trabajadores de la oficina de la Vicepresidencia de la República, que también dieron negativo al test.

Sin embargo, este domingo el senador Roy Barreras publicó imágenes de un reciente encuentro de la vicepresidenta con habitantes de Mitú, Vaupés, y advirtió que la funcionaria se habría quitado el tapabocas mientras entregó mercados a varias familias.

En su cuenta de Twitter, Barreras hizo la observación de que si se realizaron “pruebas covid al presidente y altos funcionarios que tuvieron contacto con la señora vicepresidenta Marta Lucía Ramírez”, estas también se deberían aplicar “a las humildes personas que visitó este lunes en Vaupés, sin tapabocas”.

El senador también deseó una pronta recuperación a la vicepresidenta, pero su trino generó polémica en redes sociales por el supuesto incumplimiento de las normas de bioseguridad por parte de Ramírez.

En registros fotográficos de la Vicepresidencia de la República hay evidencia de la visita de la funcionaria al Vaupés el viernes 16 de octubre, a propósito del Plan de reactivación económica Compromiso con Colombia.

En Mitú, dice un comunicado de prensa, “se reunió con comunidades indígenas y entregó cerca de 60 toneladas de ayudas humanitarias, gestionadas con el Banco de Alimentos, la Cruz Roja y la ANDI, a través de sus asociados y de COL5VID”.

Según el gobernador de Vaupés, Eliécer Pérez, las ayudas humanitarias (alimentos, ropa y víveres) fueron entregadas a 17 comunidades, entre ellas Ceima Cachivera. “Esperamos que la mayor parte de los niños y los adultos puedan tener esos alimentos que tanto necesitan”, expresó.

En su visita a ese departamento, la vicepresidenta también se reunió con representantes de las comunidades indígenas, a quienes invitó a proyectar un plan a mediano y largo plazo para generar cambios estructurales.

“Hay que identificar cómo podemos generar más producción en el Vaupés, más trabajo que les dé un ingreso estable. Ustedes tienen que ser hacedores de un mejor futuro, identificando dónde hay oportunidades de trabajo, de desarrollo en este departamento; hemos venido hoy trayendo apenas una ayuda, es muy poco frente a lo que quisiéramos, pero vamos a seguir trabajando por buscar más apoyo”, señaló en su momento la alta funcionaria.

Contrario a lo dicho por Barreras, las imágenes oficiales de esa visita compartidas a medios de comunicación muestran que la vicepresidenta sí usó tapabocas al interactuar con habitantes de la región, así como al momento de entregar las ayudas humanitarias.

La vicepresidenta se reunió con comunidades indígenas de Vaupés la semana pasada.
La vicepresidenta se reunió con comunidades indígenas de Vaupés la semana pasada. | Foto: Vicepresidencia de la República

Entre tanto, en las últimas horas Ramírez celebró que los resultados de las pruebas para covid-19 realizadas a todos los funcionarios de la Vicepresidencia con quienes tuvo contacto fueran negativos.

“Gracias a Dios”, escribió en su cuenta de Twitter, donde anunció que se siente bien y continúa "trabajando en aislamiento y acatando las recomendaciones del Ministerio de Salud para estos casos.

El viernes, tras conocer el resultado de su prueba, Ramírez explicó que no sabe dónde se contagió, pues “es muy difícil” rastrear el origen, ya que “el virus está en todo lado. He tenido muchos cuidados, he estado en la oficina permanentemente y me lavo las manos cada hora y media. No hay más que hacer que ser cuidadoso”.