NACIÓN
Marta Lucía Ramírez: este es el perfil de quien asume el rol como Canciller, sin dejar la Vicepresidencia
Ramírez pese a tener los dos cargos, no tendrá dos sueldos.
El presidente Iván Duque, al anunciar el nombramiento de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez como nueva canciller de Colombia, afirmó que ponía en su trayectoria el futuro de la diplomacia del país en el exterior.
Ramírez ha tenido una basta experiencia en cargos públicos, ministerios, catedrática de derecho, consultora internacional y hasta tuvo un paso en un cargo de la Superintendencia Bancaria.
Ramírez, de acuerdo con información de la Presidencia de la República, estudió derecho en la Universidad Javeriana. Allí desarrolló una especialización en derecho comercial y financiero. También tiene estudios en alta dirección de negocios, en el Instituto de Alta Dirección Empresarial - INALDE de la Universidad de La Sabana y fue becaria de relaciones internacionales en la Universidad de Harvard.
Además, fue catedrática de derecho en la Universidad de Los Andes y la Universidad Javeriana, consultora internacional en temas de desarrollo empresarial, comercio, negociaciones internacionales, inversión extranjera, seguridad, democracia, gobernabilidad y desarrollo regional.
Lo más leído
Sin embargo, su vida pública inició en la Superintendencia Bancaria, posteriormente en el Incomex, cabe recordar que fue ministra de Comercio Exterior, cartera en la cual, de acuerdo con el Gobierno nacional, empezó la fundación Colombia Digital, con el apoyo económico de un grupo de empresarios, en ese escenario nacieron dos iniciativas: “Red Colombia Compite” y “Jóvenes Emprendedores Exportadores”.
Siguió avanzando frenéticamente en la carrera pública, fue Embajadora de Colombia en Francia en 2002, más adelante designada como ministra de Defensa, siendo la primera y única mujer hasta el momento en ocupar ese cargo. Allí emprendió una iniciativa que materializó: logró crear la primera escuela de derechos humanos de las Fuerzas Armadas e impulsó a las mujeres militares y de la Policía para que pudieran llegar a ser generales.
En el año 2006, fue elegida senadora de la República con casi 70 mil votos, en esa oportunidad y en la célula legislativa, fue presidenta de la Comisión Segunda, donde creó la Comisión Accidental sobre Zonas de Frontera para desarrollar, promocionar y vigilar las zonas fronterizas. Adicional, presentó el Proyecto de Ley del Primer Empleo.
Pasaron los años y Marta Lucía Ramírez empezó a ver otras opciones en la política, por eso en 2014 fue candidata presidencial por el Partido Conservador para las elecciones, en las cuales obtuvo la tercera mejor votación.
Posteriormente, según su trayectoria, publicada en la página de la Presidencia de la República, en 2017 anunció que se lanzaría nuevamente a la Presidencia, esta vez por firmas. En marzo de 2018 participó como candidata por el movimiento ciudadano, “Por una Colombia Honesta y Fuerte”, en una consulta interpartidista en la que obtuvo más de 1,5 millones de votos. Como resultado de ese ejercicio electoral se transformó en la fórmula vicepresidencial del candidato del Partido Centro Democrático, Iván Duque.