NACIÓN
Marta Lucía Ramírez lamentó la muerte del exprimer ministro japonés víctima de un atentado
La alta funcionaria del Gobierno nacional se pronunció por medio de su cuenta de Twitter.
El mundo no sale de la conmoción por la muerte del exprimer ministro japonés Shinzo Abe, quien de acuerdo con las primeras versiones de las autoridades fue atacado con disparos en medio de un acto de campaña en la localidad de Nara, situada en el suroeste de Japón.
Ese hecho no pasó desapercibido en Colombia, por lo que la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, lamentó la muerte del exfuncionario del Gobierno japonés, mensaje de solidaridad que extendió la funcionaria a los ciudadanos de ese país.
“Nuestra solidaridad con el pueblo japonés y todos los allegados al ex primer ministro #Abe”, trinó Marta Lucía Ramírez.
Nuestra solidaridad con el pueblo japonés y todos los allegados al ex primer ministro #Abe https://t.co/Y6S2VaqCNc
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) July 8, 2022
Cabe señalar que la confirmación del fallecimiento, recogida por la agencia japonesa de noticias Kiodo y la cadena de televisión NHK, ha llegado horas después de que Abe entrara en parada cardiorrespiratoria durante su evacuación a un hospital después de recibir un disparo en la espalda.
Lo más leído
De acuerdo con las versiones preliminares, el sospechoso, que ha sido detenido, ha efectuado dos disparos durante un discurso de Abe cerca de una parada de tren de cara a las próximas elecciones legislativas en el país. Según los medios locales, el segundo de ellos ha alcanzado al ex primer ministro en la espalda, tras lo que ha caído al suelo.
La persona detenida ha sido identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años y antiguo miembro de la Fuerza Marítima de Autodefensa, sin que por el momento hayan sido esclarecidas las causas del suceso, que ha sido tildado por el primer ministro japonés, Fumio Kishida, de “acto bárbaro”.
Yamagami habría subrayado en la información que dio a la Policía que “no es un problema con las opiniones políticas de Abe”, tal y como ha recogido el diario japonés ‘Asahi Shimbun’. En el lugar del incidente ha sido incautada el arma empleada por el atacante para efectuar los disparos.
Abe, de 67 años, había ocupado el cargo entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 y posteriormente entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020. En este último caso, presentó su dimisión por problemas de salud.
A renglón seguido, se convirtió en el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo, tras superar, precisamente, el récord que hasta ahora ostentaba su tío abuelo, Eisaku Sato, en el cargo entre noviembre de 1964 y julio de 1972.
Se habla que luego del asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, la corriente conservadora tradicionalista de la política japonesa pierde a uno de sus principales exponentes y a un transformador de la política económica y militar del país, merced respectivamente a un esfuerzo de liberalización y un intento de alejamiento del pacifismo de posguerra.
Abe sirvió dos mandatos como primer ministro, transformándose así en el primer ministro de Japón con más años de servicio, antes de renunciar en 2020, diciendo que había resurgido su colitis ulcerosa, el problema de salud que llevaba arrastrando desde la adolescencia.
Apoyado en el tono rompedor de su predecesor, Junichiro Koizumi, y en los principios tradicionales de su abuelo y antiguo primer ministro (1957-1960) Nobusuke Kishi, Abe ingresó en política en 1982 como asesor de su padre Shintaro y, desde ahí, comenzó a subir en las filas gracias a la agresividad de sus mensajes sobre las amenazas existenciales, a su entender, que países como China o Corea del Norte representaban para Japón.
Finalmente, Abe además construyó una fuerte amistad con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Fue el primer líder extranjero en reunirse con el flamante mandatario estadounidense tras su victoria en las elecciones de 2016 y desplegó la alfombra roja durante la visita de estado del presidente a Japón en 2019.