NACIÓN
Marta Lucía Ramírez ofreció disculpas por el caos en el trámite de la expedición de pasaportes
La vicepresidenta y canciller señaló que por culpa de la pandemia del coronavirus se registró un represamiento de 700.000 pasaportes.
Ante las impresionantes filas que se han registrado esta semana en la sede de la Cancillería de la calle 53 en Bogotá para la expedición de pasaportes, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez ofreció disculpas a los usurarios que se han visto afectados por las largas filas y anunció modificaciones en el proceso para solucionar los inconvenientes.
Así mismo, la alta funcionaria indicó que se ha presentado un represamiento de 700.000 pasaportes como resultado de la pandemia del coronavirus, situación que de acuerdo con Ramírez se está solucionando por parte de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Decirles a los colombianos que entendemos la frustración de mucha gente porque el trámite de pasaportes que había sido uno de los trámites más rápidos en el Estado colombiano, lamentablemente se traumatizó como consecuencia de la covid-19. La covid simplemente nos generó un represamiento el año pasado de más de 700.000 pasaportes”, sostuvo Ramírez.
Y agregó: “Y ese panorama sumado a la demanda normal de pasaportes, pues nos ha tenido realmente en esta situación tan difícil. Quiero decir que sentimos mucho y nos disculpamos por todos los inconvenientes. La Cancillería ha duplicado su capacidad de trámite de pasaportes. A la fecha, en los primeros 10 meses de este año, ya habíamos expedido más de un millón 17 mil de esos documentos y esperamos terminar este año con más de 2 millones 100 mil pasaportes expedidos”.
Lo más leído
Nuevos ajustes al proceso
En ese sentido, la Cancillería anunció un plan para afrontar las largas filas en la expedición de pasaportes, que se viene adelantando en la sede de la Calle 53 en Bogotá por medio del pico y cédula y el digiturno. Ahora se realizará según la entidad un ajuste en el proceso. “El nuevo mecanismo funcionará por medio de una cita virtual realizada por internet, para evitar filas afuera de la sede”, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además, el turno para la atención del día 3 de diciembre para los documentos de identidad cuyo último dígito es 8 y 9 se tramitará en forma virtual en el siguiente enlace: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtml o ingresando con el código QR adjunto.
También explicó la Cancillería que la asignación de turnos para los documentos de identidad que terminan en 8 y 9 se habilitan a partir de las 5:00 p. m. de hoy jueves, hasta cumplir con el número total de 1.200 turnos con disponibilidad de atención.
Otras recomendaciones: “Recuerde que las citas no tienen ningún costo, que serán asignadas únicamente por número de identificación del usuario y, en consecuencia, no pueden transferirse o utilizarse por usuarios diferentes a los que se asignó”
Y pidió la entidad: “Es importante llegar 20 minutos antes de la hora de su cita. No se atenderán usuarios antes de esa hora o personas sin cita, por lo que no es necesario que los ciudadanos realicen filas en la sede o sus alrededores”.
Caos
No obstante, las aceras de la calle 53 y las calles por donde transitan los vehículos son un verdadero caos. La gente llegó incluso con dos o tres días de anticipación, equipados de cobijas, carpas, sombrillas, sillas, termo de tintos y muchas madres con sus pequeños hijos. El clima es incierto, generalmente el calor es insoportable en las mañanas y para los que en la tarde no han logrado cumplir su objetivo, la lluvia los obliga a buscar refugio, causando mayor aglomeración.
Frente a esa situación, SEMANA recorrió el lugar y se encontró casos como el de Marcela, una ciudadana que llegó desde Medellín, gastó 12 horas viajando confiada en lo que según ella encontró en la página: “No decía nada de pico y cédula, ahora me va a tocar devolverme porque tengo a mi hijo en casa solo. Nos dijeron que la solución está en la web, pero es falso, está caída”, denunció a este medio mientras cargaba su maleta.
Por último, una madre de familia, mientras entretenía a su pequeño con libros de dibujo, pedía al Estado más presencia y mejor inversión en logística: “Llevaba dos meses intentando sacar las citas en la página, pero por más que den instrucciones virtuales, no se puede. Este plan piloto deberían hacerlo para que las personas que no pudieron, lo logren. Estoy desde las 4:00 a. m. con mi bebé con hambre, sueño y frío. Nos falta mucho y con los impuestos que se pagan deberían invertir en una mejor organización”, narró.