NACIÓN

Marta Lucía Ramírez sobre Romaña, El Paisa y Santrich: “Murieron con el desprecio de los colombianos”

La vicepresidenta y canciller recordó que los tres excabecillas de las disidencias de las FARC estaban amparados por el régimen de Nicolás Maduro.

9 de diciembre de 2021
Marta Lucía Ramírez  Vicepresidenta de Colombia
Marta Lucía Ramírez vicepresidenta de Colombia, habló sobre la muerte de Romaña, El Paisa y Jesús Santrich. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Se siguen conociendo reacciones de integrantes del Gobierno nacional sobre la muerte de los exjefes de la extinta guerrilla de las FARC Hernán Darío Velázquez alias El Paisa y Henry Castellanos Garzón alias Romaña, en hechos que se registraron en Venezuela.

En esta ocasión fue la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez quien emitió un fuerte pronunciamiento por el caso de los señalados excabecillas de las disidencias de las FARC denominada Nueva Marquetalia. La alta funcionaria aseguró que esos sujetos en compañía de Jesús Santrich eran “terroristas, narcotraficantes y violadores inhumanos”.

Por medio de su cuenta de Twitter, Ramírez indicó: “Tres criminales muertos, Romaña, El Paisa y Santrich. Común denominador: 1. Terroristas, narcotraficantes y violadores inhumanos. 2. La justicia divina por encima de la impunidad. 3. Los tres amparados por la dictadura de Maduro. 4. Murieron con el desprecio de los colombianos”.

Cabe recordar, que el martes de esta semana el presidente de la República, Iván Duque, volvió a referirse a las versiones sobre la muerte de los exjefes de la antigua guerrilla de las FARC Hernán Darío Velázquez, alias El Paisa, y Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, quienes “están fuera de circulación”. Este pronunciamiento del jefe de Estado confirma la suerte de los cabecillas de las disidencias de la Nueva Marquetalia.

Ese anuncio que hizo el mandatario en el marco del evento del Premio a la Calidad para la Exportación agudizó su discurso en contra de El Paisa y Romaña, y afirmó que esos criminales eran de la peor “pelambre”.

“La información que tenemos es que esos dos símbolos del terror ya están fuera de circulación. Estamos hablando de dos bandidos de la peor pelambre, el autor del atentado contra del Club el Nogal que era alias El Paisa, el explosivista de las FARC que le hizo tanto daño al país”, indicó el jefe de Estado.

Y señaló el mandatario colombiano: “Y estamos hablando de otro bandido que fue el autor de las mal llamadas pescas milagrosas. Entonces, esos dos son símbolos del mal, del reclutamiento de menores, de la siembra de minas antipersonal, símbolos del secuestro y del terrorismo”.

A renglón seguido, SEMANA pudo confirmar con fuentes de alto nivel dentro de la inteligencia venezolana que el exguerrillero de las FARC Henry Castellano Garzón, alias Romaña, fue atacado en el mismo atentado en el que murió alias El Paisa en Venezuela.

Cabe recordar que Romaña, al igual que El Paisa y alias Jesús Santrich, integraban el frente central de la llamada Segunda Marquetalia, un grupo criminal conformado por disidentes ex-FARC que decidieron rechazar el regreso a la vida civil tras el Acuerdo de Paz firmado con el Gobierno nacional en 2016.

Esta semana, el consejero presidencial de Seguridad, Rafael Guarín, endureció el ultimátum que había lanzado días atrás en contra de los cabecillas de las disidencias de las FARC de la señalada Nueva Marquetalia, en donde manifestó que antes de terminar el gobierno Duque el próximo 7 de agosto de 2022 terminarían capturados o dados de baja.

En ese sentido, el funcionario del Gobierno nacional indicó que el jefe de esa estructura criminal, alias Iván Márquez, iba a tener la misma suerte que Hernán Darío Velázquez, alias El Paisa, y de Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, sujetos que fueron ultimados en Venezuela.

Además, a través de su cuenta de Twitter, Guarín dijo que Romaña y El Paisa eran perpetradores de crímenes de lesa humanidad y celebró que terminara su carrera delictiva, la cual recordó dejó mucho sufrimiento en el país.

“Magnífica noticia para Colombia la terminación de la carrera de crímenes de lesa humanidad de El Paisa y Romaña. Lástima que no hubieran cumplido décadas de sufrimiento en una dura cárcel. Ese es el fatídico final de quienes insisten en el narcotráfico y el terrorismo”, manifestó en uno de los mensajes publicados en esa red social por el funcionario de la Presidencia de la República.