NACIÓN
Marta Lucía Ramírez sobre visita de la CIDH: “En Colombia no puede haber personas desaparecidas”
La vicepresidenta y canciller indicó que en el país no debe haber ningún caso que quede en la oscuridad o en la incertidumbre.
El 8 de junio, se llevará a cabo en Colombia la visita oficial de un equipo élite de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para revisar con lupa las denuncias sobre abuso de autoridad en medio de las manifestaciones derivadas del paro nacional y nuevamente la vicepresidenta con funciones de canciller, Marta Lucía Ramírez, se refirió a ese tema.
En ese orden de ideas, la vicepresidenta afirmó que el Gobierno nacional respeta y protege los derechos humanos en el desarrollo de las protestas que se han desplegado en varias regiones del territorio nacional, indicó a su vez, que en Colombia se reconoce la importancia que tiene la Comisión en el mundo.
No obstante, la funcionaria, mano derecha del presidente Iván Duque, aseguró que en el país no puede haber personas desaparecidas, al manifestar que las autoridades pertinentes deben avanzar en las respectivas investigaciones y operativos de búsqueda.
“Nosotros reconocemos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el mutuo respeto a la institucionalidad, desde la independencia de nuestras instituciones, pero, sobre todo, con el talante y voluntad de este Gobierno”, sostuvo Ramírez.
Tendencias
“No queremos que haya ningún caso que quede en la oscuridad y en la incertidumbre. Que la justicia investigue todos los casos. Acá no puede haber personas desaparecidas”, reiteró.
Y explicó, durante un evento con el cuerpo diplomático acreditado en Colombia: “Les daremos a las legítimas preocupaciones y a la incertidumbre que tienen algunas personas de sus países y los colombianos, una respuesta efectiva desde el compromiso que tenemos con la legalidad, con el desarrollo económico que genere empleos, y con la búsqueda permanente por la equidad y el cierre de brechas sociales”.
Sin embargo, esta semana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó su visita a Colombia entre el 8 y el 10 de junio, ejercicio que tendrá como finalidad “observar la situación de Derechos Humanos en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril”.
“Durante la visita, la CIDH se reunirá con diversos sectores representativos de Colombia, incluyendo autoridades de distintos niveles de los poderes públicos, representantes de la sociedad civil, colectivos, sindicatos y gremios”, publicó la CIDH en sus redes sociales.
“En particular, la CIDH buscará escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir sus testimonios, denuncias y comunicaciones, así como a personas que resultaron afectadas por acciones de violencia en ese contexto”, agregó la entidad internacional.
En ese trabajo de campo de la CIDH, se espera que los comisionados sostengan una reunión con el presidente de la República Iván Duque, para conocer de primera mano la situación de derechos humanos en el país.