JUSTICIA
Llamada a imputación de cargos Martha Lucía Zamora, directora administrativa de la JEP
Zamora y otros dos funcionarios de esa jurisdicción deberán presentarse ante un juez de control de garantías por haber presuntamente favorecido de manera indebida a exintegrantes de las Farc.
Este martes, el fiscal de conocimiento Majer Nayi Abushihab solicitó audiencia de imputación de cargos en contra de tres funcionarios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
La razón: “Presuntas irregularidades que se estarían presentando por algunos funcionarios de la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial de Paz, con el fin de favorecer indebidamente a exintegrantes de las desmovilizadas Farc”, según señaló la Fiscalía en un comunicado.
La primera funcionaria en ser llamada por el ente investigador es Martha Lucía Zamora Ávila, directora administrativa de la JEP. Los delitos que se le imputan son asesoramiento y otras actuaciones ilegales, abuso de función pública y perturbación de actos oficiales.
Puede leer: Martha Lucía Zamora, jefe administrativa de la JEP, llamada a interrogatorio
La segunda es July Milena Henríquez Sampayo, abogada y contratista, funcionaria de la Secretaría Ejecutiva de la JEP. Los delitos que se le imputan son falsedad ideológica en documento público, asesoramiento y otras actuaciones ilegales, abuso de función pública y perturbación de actos oficiales.
Finalmente, Luis Ernesto Caicedo Ramírez, abogado y contratista de la Secretaría Ejecutiva de la JEP, por los delitos de falsedad ideológica en documento público y abuso de función pública.
Según la Fiscalía, “estos funcionarios fueron designados en la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), durante el período en el que estuvo a cargo Néstor Raúl Correa y (su actuación) no compromete las actividades realizadas por ninguno de los magistrados de la Justicia Especial de Paz”.