JUDICIALES
Martha Mancera será fiscal general de la Nación encargada; la funcionaria se mantendrá mientras la Corte Suprema elige en propiedad
La Corte Suprema no se dejó presionar y no eligió este jueves 8 de febrero el reemplazo de Francisco Barbosa.
En medio de una de las más fuertes presiones que haya vivido Colombia ante la elección de fiscal general, la Corte Suprema tomó la decisión este jueves de aplazar esa decisión.
“Sesionamos en condiciones de normalidad. Hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas sacó los votos requeridos para ser declarada como elegida”, aseguró el presidente de esa corporación, el magistrado Gerson Chaverra.
Por cuenta de esa situación, la hoy vicefiscal Martha Mancera quedará como fiscal encargada, después de que el fiscal Francisco Barbosa termine su periodo, el próximo 12 de febrero.
Hace unos meses, la misma vicefiscal Mancera denunció que existía una campaña desde la Casa de Nariño para desprestigiarla y acelerar la elección, de modo que ella no quedara ni un solo día a cargo.
Lo más leído
En ese momento, aseguró que se trataba de una retaliación por las investigaciones que la Fiscalía había liderado en el caso de Nicolás Petro, con la supuesta entrada de dineros que iban para la campaña, y en el escándalo por el polígrafo ilegal y las chuzadas a Laura Sarabia.
Escuche la entrevista con Vicky Dávila
En una entrevista con SEMANA, la vicefiscal aseguró que la estrategia era ensuciar su nombre y presentarla como una aliada de las estructuras criminales.
“Esa estrategia la ha dicho el señor fiscal general de la nación, la sabe el presidente para desprestigiar a una funcionaria de 30 años de ejercicio. Me está diciendo a mí mafiosa. Más bien por qué no revisamos los hechos en Colombia y miramos si desde la Casa de Nariño lo que se está haciendo es proteger a los narcotraficantes en Colombia”, advirtió.
Y aseguró que su negativa a varios puntos que ha pedido el presidente, en el marco de su propuesta de paz total, fue lo que la convirtió en un blanco del poder Ejecutivo. “El presidente solicitó el levantamiento de órdenes de captura de los extraditables. ¿Quién firmó el oficio negándolo?... Entonces me volví una enemiga del Gobierno”, agregó.
“Hay personas o una persona detrás que no quiere que se nombre una fiscal autónoma e independiente, que les da miedo que esa situación suceda... Respete, presidente, porque a mí me da muchísima pena. Llevo 30 años trabajando como servidora pública y como servidora pública le ha dado resultados a Colombia”, concluyó sobre lo que estaba viviendo.
En una entrevista con Blu Radio, el fiscal Barbosa, además, reveló que el presidente Petro le pidió que cambiara a la vicefiscal Mancera. “Tiene miedo. No sé por qué. Le atribuyen a ella o a su equipo la investigación sobre el hijo del presidente”, puntualizó.
La Corte Suprema comenzó el pasado 25 de enero las rondas de votaciones para elegir una nueva fiscal. El presidente Petro presentó una terna de mujeres compuesta por Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez.
En medio de ese proceso, la Corte ha vivido enormes presiones. Uno de sus magistrados, Gerardo Botero, fue víctima de un extraño robo en su apartamento. Los ladrones esculcaron todo, incluida la ropa, pero solo se llevaron los computadores, donde había información de la elección, pero también de los procesos de la Corte.
El jurista le escribió una carta a la relatora especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de las Naciones Unidas, Margaret Satterhwaite, en la cual sostiene que hay un claro ataque del poder presidencial a la independencia de la Rama Judicial.
Botero fue el magistrado que interpuso una tutela porque considera que una terna de solo mujeres viola la diversidad que debe haber en esa escogencia. “La serie de amenazas e improperios que he recibido, así como el señalamiento que se me ha hecho de ser un misógino, un machista y un reyezuelo, son consecuencia de mi condición de magistrado de la Corte y de mi forma de pensar, lo cual fue atizado desde sus inicios por el trino del presidente, cuando me satanizó por haber ejercido un derecho legítimo contra un acto suyo, como fue el de la conformación de la terna para fiscal, a pesar de que nuestra Constitución garantiza la libertad de opinión y de expresión”, enfatizó Botero en ese momento.
Esta semana otro hecho generó preocupación. Una cuenta de X suplantó la identidad del presidente de la Corte, el magistrado Gerson Chaverra. En la descripción de su perfil, lo presentaban como un antipetrista que quería que el presidente saliera de la Casa de Nariño.
En medio de ese contexto, se realizan este jueves marchas de supuesto apoyo al primer mandatario que serían apoyadas por el Gobierno y sus entidades y que llegaron tanto a la Fiscalía, como a la Corte Suprema de Justicia.