Judicial
Marymount | Las denuncias contra el profesor Mauricio Zambrano por presuntamente acosar sexualmente a estudiantes
El docente de educación física será presentado ante un juez de control de garantías para la imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento. El escándalo crece mientras las directivas del colegio guardan silencio.
En contra del profesor Mauricio Zambrano, quien estuvo vinculado durante cerca 15 años al prestigioso colegio Marymount, de Bogotá, pesan serias denuncias por acosar sexualmente a estudiantes menores de edad. El docente de educación física al parecer hacía invitaciones a salir, tocamientos no consensuados, comentarios de tono sexual y chistes de doble sentido.
Pese a que era un secreto a voces dentro del colegio ubicado en el nororiente de la capital de la República, las directivas no tomaron cartas en el asunto para ponerle fin a esa situación. Esto le dio la “confianza” al profesor para continuar con sus prácticas de manera reiterativa. La verdad salió a la luz pública cuando varias estudiantes egresadas de Marymount y otras alumnas utilizaron las redes sociales para revelar lo que ocurría.
El pasado 11 de febrero, una menor de 14 años le contó a su madre lo que había ocurrido con el profesor de educación física, detallándole los “acercamientos” que se habían presentado recientemente y que todo se había presentado bajo su consentimiento. Tras realizar diferentes diligencias, el caso se puso en conocimiento de las autoridades. Esto debido a que la ley es clara al castigar y sancionar este tipo de actos con menores de 14 años.
Este caso fue el que rebosó la copa dentro de la institución educativa que emitió un escueto comunicado anunciando una investigación interna y un reporte a la Secretaria de Educación. Esto motivó a que otras alumnas rompieran su silencio y denunciaran al mismo profesor por situaciones similares.
Entre ellas, Laura Giraldo, egresada del Marymount, quien aseguró que fue acosada constantemente por el docente, quien le hacía tocamientos indebidos e invitaciones a salir. En sus redes sociales publicó un extenso relato de lo que vivió en la institución y de lo que ocurrió cuando ella cursaba décimo grado.
“Me buscaba cuando estaba sola, aunque varias personas de mi promoción fueron testigos de lo que pasó, pero todas lo justificamos. Hacía comentarios morbosos y uno estando en décimo y once piensa que es el dueño del mundo, que ya creció y deja los comentarios pasar”, relató Laura.
Incluso, llegó a pedirle su número telefónico para contactarla por fuera de clases. “Cuando vio que me iba a quedar callada, fue más directo. Empezó a decirme: ‘Te quiero proponer algo’, como volviéndome cómplice, usando técnicas de abuso para lograr la satisfacción sexual que él quería. Fue un año en el que estuvo intentando pastorearme, digo yo (…) como un depredador”.
Esta denuncia pública tuvo una fuerte repercusión y obligó al colegio a publicar otro comunicado para referirse al tema. Laura hacía mención a que muchas de las directivas del colegio, pese a que conocían directamente lo que estaba ocurriendo, no hicieron nada. Debido a la fuerte presión y el debate que se formó en torno a lo que estaba pasando en el Marymount se anunció la destitución de María Ángela Torres y el retiro de Mauricio Zambrano.
Según indagaciones realizadas por SEMANA, son cerca de 20 exalumnas del Marymount que han hablado del tema, en especial en grupos de chat, pero en cuanto a denuncias formales ante la Fiscalía, solo hay una. La presentada por la familia de la niña menor de 14 años que sostiene que era una relación consentida, pero a los ojos de la ley es un delito si se trata de una persona mayor y con el nivel de influencia que puede tener un docente, y si es menor de 14 años.
SEMANA ha tratado de hablar con las directivas del colegio, su junta, profesores, exalumnos y alumnos. Algunos docentes han manifestado que no se refieren al tema porque es una directriz de la institución: las alumnas, después de armar el alboroto en redes no dijeron nada más, lo mismo que las directivas de la institución. Parece un “pacto de silencio”.
La Fiscalía General abrió una investigación para esclarecer los hechos. Para esto escuchó la declaración de varias exalumnas y estudiantes, así como de personas que trabajaban en el colegio.
Mi testimonio #MarymountNoMásSilencio. #metoo @RevistaSemana @BluRadioCo @elespectador. Acabo de salir de mi testificación con la fiscalía, hice esta denuncia pública en el grupo de Exalumnas y ahora lo hago acá, gracias a todos por sus mensajes. 1/2 pic.twitter.com/kdkhALAs33
— Laura Giraldo (@lgiraldoc24) February 25, 2022
Este miércoles se confirmó la captura en Bogotá del profesor de educación física. El ente investigador está tras la pista de otras personas que por omisión y acción permitieron que continuara ejecutando estos acosos sexuales.
En su cuenta de Twitter, Laura Giraldo celebró la decisión, indicando que “a veces la justicia sí responde. Tenemos que seguir, luchando por todas, por todas las historias que han salido en estos días. Por esto sí celebro el 8M. ¡Mujeres, hablen! Yo estoy con ustedes”.
En las próximas horas Zambrano será presentando ante un juez de control de garantías para la legalización de la captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
Por lo pronto, la Fiscalía ya capturó al docente Mauricio Zambrano y en este momento se adelanta la audiencia de imputación de cargos que es de carácter reservado, porque la víctima es una menor de edad.
El responsable, presuntamente, sería un docente. Según el material de prueba, el pasado 11 de febrero, el profesor citó a la menor a su oficina y al parecer la habría puesto en situación de inferioridad para violentar su integridad sexual. pic.twitter.com/bcw6WSkDhk
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 9, 2022
Según el material de prueba, el pasado 11 de febrero el profesor de educación física citó a la menor a su oficina y, al parecer, la habría puesto en situación de inferioridad para violentar su integridad sexual.
El contundente material probatorio recaudado se compone de: valoración médico legal sexológica, valoración psiquiátrica practicada a la víctima; se recolectaron muestras y prendas que fueron trasladadas a Medicina Legal para su respectivo análisis, entrevistas forenses con personas cercanas, inspección judicial al colegio, inspección al lugar de los hechos en donde se realizó fijación fotográfica y topográfica, luces forense para muestras y registros videográficos de cámaras de seguridad del interior del Colegio.
A la fecha se han adelantado valoraciones psiquiátricas y entrevistas con exalumnas del presunto abusador para determinar la posibilidad de que existan otras víctimas.
Por estos hechos, al supuesto abusador le será imputado el delito de acceso carnal en persona puesta en incapacidad de resistir agravado, y acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir agravado.