Judicial
“Más adelante van a saber toda la verdad”: Jhonier Leal a sus familiares
Una familiar cercana del procesado confirmó que han recibido llamadas para presionarlos.
En los próximos días la Fiscalía General pondrá de presente el preacuerdo al que llegó con Jhonier Rodolfo Leal Hernández. En el documento, reconoce su participación total en los delitos de delitos de homicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio los cuales aceptó en la audiencia celebrada el pasado 18 de enero.
Leal, quien se encuentra actualmente en un calabozo del búnker de la Fiscalía en Bogotá, aceptó su plena participación y ejecución en el crimen de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, cuyos cuerpos sin vida aparecieron en la vivienda ubicada en el conjunto Arboretto Bosque Residencial, en un exclusivo sector del municipio de La Calera (Cundinamarca), el 21 de noviembre de 2021.
Señores: @FiscaliaCol
— Elmer José Montaña G (@elmermontana) January 28, 2022
¿Quién autorizó al señor Jhonier Leal que haga uso de un celular desde los calabozos del búnker de la Fiscalía?
¿A quienes llama Jhonier?
¿Con qué propósito hace esas llamadas?
El uso de celulares está prohibido a las personas privadas de las libertad. pic.twitter.com/aBPNp3xSRP
Sin embargo, mientras se convoca la audiencia para presentar el preacuerdo ante un juez de conocimiento de Bogotá, se han venido conociendo diferentes denuncias en contra de Jhonier Leal por intentar presionar a sus familiares, quienes ya presentaron una petición para ser reconocidos como víctimas dentro del proceso penal.
Pese a que la jueza 11 de control de garantías de Bogotá fue bastante enfática en su decisión tomada el pasado 19 de enero de enviar a la cárcel a Leal para salvaguardar la integridad del proceso penal y evitar la presión a los testigos / víctimas, el estilista habría estado realizando algunas llamadas a sus tías para que tomaran algunas decisiones.
Así lo confirmó el abogado Elmer Montaña, abogado defensor de las dos hermanas de Marleny Hernández, y Paola Medina Hernández, prima de Jhonier. Los dos coincidieron en afirmar que el procesado ha hecho llamadas telefónicas en las que pide claramente cambiar al abogado representante de víctimas.
En un corto mensaje, Paola manifestó su preocupación ante las constantes llamadas que ha hecho Jhonier desde su lugar de reclusión a María Diler y María Nelly Hernández, quienes buscan ser reconocidas como víctimas dentro del proceso penal. “En estas llamadas él dice que va a demostrar su inocencia y que más adelante van a conocer toda la verdad (...) Le pide a sus familiares que retiren al abogado de víctimas pues él está entorpeciendo los acuerdos que está adelantando con las víctimas”.
Por su parte, el abogado Montaña reseñó que de manera irregular e ilegal ha tenido acceso a teléfonos celulares para comunicarse continuamente con sus familiares y ejercer presiones indebidas con el fin que se cambie de abogado, a quien considera una “piedra en el zapato” luego de que este solicitara que se le imputara el delito de tortura.
El jurista ha dejado de presente que se opondrá al preacuerdo allegado entre Leal y la Fiscalía General sino se le imputa dicho delito, esto teniendo en cuenta que hay pruebas suficientes para vincularlo con esta carga, puesto que el mismo ente investigador ha reseñado que Jhonier amenazó con un cuchillo y golpeó en repetidas oportunidades a su hermano para que escribiera una carta de suicidio en la que pedía perdón a sus familiares y amigos. En el mismo documento pone de presente que la herencia es para sus hermanos y sobrinos.
Leal reconoció, pese a que al principio se declaró inocente, su participación activa en este doble crimen. La Fiscalía General sostiene que durante cuatro meses Jhonier planeó el caso con el único objetivo de tener todo el poder del emporio que fundó su hermano con Mauricio Leal Peluquería S.A. y los otros negocios que tenía.
Por el momento, Jhonier se encuentra privado de su libertad en un calabozos del búnker mientras el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) define su lugar de reclusión.