Ejército Nacional
Más allá de las armas: los ingenieros del Ejército Nacional
Además de defender al país y combatir las posibles amenazas de grupos armados ilegales, el Ejército colombiano y sus soldados trabajan en el desarrollo vial Transversal de La Macarena, que conectará a varios departamentos del Meta.
Gran parte de la población en Colombia asocia al Ejército Nacional con guerra, armas y defensa, pero, más allá de eso, no tienen en cuenta que esta fuerza pública tiene varias divisiones que se preocupan por el bienestar de los colombianos, así como del desarrollo de la comunidad. Es por ello que uno de los proyectos en los que trabaja la institución militar actualmente es en el desarrollo de la arteria vial Transversal de La Macarena, de la cual llevan un avance de 30,5 kilómetros.
El proyecto, que comenzó entre los años 2009 y 2013, y que había estado en pausa tras pavimentar unos 13 kilómetros, vuelve a tomar fuerza. Esta obra vial forma parte de otros 19 corredores estratégicos. Además, es liderada por la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Defensa Nacional, a través del Ejército Nacional, quienes son los principales actores del desarrollo de la vía.
Este corredor vial no solo unirá a los departamentos del Meta con el Huila, sino que proyecta comunicar a Venezuela, Colombia y Ecuador. Actualmente, los ingenieros militares del Batallón de Construcción N.º 51 trabajan arduamente en la consolidación de la vía que comprende los municipios de San Juan de Arama, Mesetas y La Uribe, en el Meta.
“El Ejército, dentro del Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional y Política de Consolidación para la Paz, trabaja en el proyecto vial Transversal de La Macarena (...) Al día de hoy se han ejecutado 30,5 kilómetros acercando el desarrollo a más de 40 mil habitantes de los municipios y veredas que recorren esta vía”, menciona el mayor general Antonio Beltrán, comandante de la Cuarta División del Ejército Nacional en el departamento del Meta.
Como lo afirma el mayor, este desarrollo vial beneficia a más de 40.000 habitantes, por lo que la conclusión del proyecto es de suma importancia no solamente para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, sino para generar un desarrollo contundente en la economía y transformación social de la región, en especial de los municipios y veredas que recorren esta vía.
Durante décadas, los habitantes de los municipios han tenido que buscar la forma de seguir adelante en medio de trochas, caminos en malas condiciones e inseguros. Ahora, ese sueño colectivo de cada familia se va haciendo realidad con la construcción de vías que conectan a todos los municipios.
Hernán Giraldo, habitante y portavoz del municipio de La Uribe, comenta que “nosotros como comunidad hemos padecido, aparte de tantos conflictos y problemas, el mal estado de la vía. Ahora, con estas obras se puede desembotellar y transformar la economía en cuanto a turismo, agricultura y ganadería, que son nuestras principales fuentes económicas”.
Sin importar las condiciones climáticas o adversidades que se presenten durante la marcha, los ingenieros militares del Ejército Nacional “han trabajado con celeridad y profesionalismo en esta obra, al mando del teniente coronel Jesús María Garzón López, del Batallón de Ingenieros N.° 51”, señala la institución.
El teniente Garzón señala la vital importancia de continuar fortaleciendo las capacidades de la Fuerza en la ejecución de proyectos que les permita a las regiones más apartadas ir a la par con el desarrollo del país.
Dado los hechos y el avance de la obra, a los habitantes de la región les es imposible dejar de agradecer la labor de las Fuerzas Armadas. “Agradecemos a los ingenieros militares de esta región que están trabajando juiciosos, sin ánimo de lucro, solo con el ánimo de no ver a los campesinos trillando por estos pantanos. Dios los guarde y las Santísima Virgen los proteja”, comenta una habitante de la zona.
Según el Ejército Nacional, el Batallón de Ingenieros de Construcción N.° 51 dispuso de 800 hombres y de 60 equipos de maquinaria amarilla para la pavimentación de estas cuatro vías del casco urbano del municipio de Mesetas, en el departamento del Meta.
Es así como el avance de esta obra vial visibiliza la contribución de la Fuerza a la consolidación territorial y el aporte tangible a las comunidades más apartadas del país, que estaban inmersas en un atraso con respecto a otras zonas del territorio nacional.
Esta obra, realizada por los soldados del Ejército Nacional, se suma a las cientos de acciones que hace la institución en temas de labor social y apoyo humanitario en el país, demostrando que la Fuerza colombiana está por y para el pueblo.