Nación

Más de 100 familias en Arauca han tenido que desplazarse por enfrentamientos entre disidencias Farc y ELN

La violencia en esa región del territorio nacional no para. La Procuraduría ordenó atender la situación, especialmente en el municipio de Tame.

14 de enero de 2022
Los habitantes de Arauca no habían terminado de celebrar las fiestas del 31 de diciembre cuando empezaron a ver a los pocos días caravanas de carros fúnebres.
Los habitantes de Arauca no habían terminado de celebrar las fiestas del 31 de diciembre cuando empezaron a ver a los pocos días caravanas de carros fúnebres. | Foto: guillermo torres

La situación de orden público en Arauca preocupa a los entes de control y a las autoridades. De hecho, desde hace una semana, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, ordenó desplegar un plan de intervención urgente en el departamento de Arauca, con el fin de garantizar los derechos y las rutas de atención adecuadas de parte de las entidades territoriales y entes del Estado, para los ciudadanos colombianos y venezolanos que están siendo víctimas de desplazamiento forzado y violencia.

Lo anterior, por cuenta de los enfrentamientos armados que se registran entre grupos ilegales (disidencias de las Farc y ELN), en los municipios de Tame, Saravena, Fortul, Arauquita y Arauca capital, zona fronteriza con Venezuela.

En este caso, la comisión especial de profesionales del Ministerio Público, liderada por la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos y la Procuraduría Regional de Arauca, está haciendo presencia de manera permanente en estos municipios para atender a las personas y familias que llegan desplazadas de las diferentes zonas rurales y de la línea fronteriza, con el fin de verificar su ingreso efectivo a la ruta de atención estatal dispuesta para protegerlos y solventar sus necesidades.

  Mientras que las autoridades colombianas aseguran que al menos 50 personas fueron sacadas de sus casas o fincas para asesinarlas y, hasta ahora, ya han sido encontrados 27 cuerpos sin vida, las disidencias de las Farc señalan que los desaparecidos ascienden a 80.
Mientras que las autoridades colombianas aseguran que al menos 50 personas fueron sacadas de sus casas o fincas para asesinarlas y, hasta ahora, ya han sido encontrados 27 cuerpos sin vida, las disidencias de las Farc señalan que los desaparecidos ascienden a 80. | Foto: GUILLERMO TORRES

Según los más recientes reportes recaudados por dicha comisión de la Procuraduría, se han atendido las declaraciones de 105 familias desplazadas, lo que equivale al 51 % del total de atenciones (206) realizadas hasta el miércoles 12 de enero.

También han recibido, hasta el momento, cuatro declaraciones masivas, es decir, de comunidades enteras que debieron desplazarse por cuenta de los enfrentamientos, todas ellas en el municipio de Tame.

Y es que, sin duda, el año 2022 empezó con terror en el departamento de Arauca. Diversas versiones dan cuenta de muchas personas muertas en circunstancias muy confusas. Juan Carlos Villate, personero de Tame, dijo que hay 24 personas muertas y miles de familias desplazadas. ¿Qué está pasando?

“Según información preliminar, se conoció que en algunos parajes de los municipios de Saravena, Arauquita y Fortul se presentaron una serie de homicidios. Al parecer hay un enfrentamiento por el control de las economías ilícitas entre integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) ELN Frente de Guerra Oriental contra integrantes del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r), de las disidencias de las Farc”, se informó.

Según la Procuraduría, se han realizado ocho espacios de diálogo con la sociedad civil y 15 más de seguimiento a la respuesta institucional para conocer de primera mano cómo avanza la problemática social y gestionar el ajuste de los protocolos y rutas de atención de las entidades, con el fin de resolver de manera efectiva cada situación.

De otra parte, las procuradurías delegadas para el Seguimiento al Acuerdo de Paz y para la Defensa de los Derechos Humanos han requerido por escrito a alcaldes y personeros de los municipios mencionados, solicitando informes oficiales sobre las gestiones desarrolladas frente a la crisis humanitaria.

También a las Fuerzas Militares y a la Unidad para las Víctimas para que activen los diferentes protocolos de atención y dispongan de los recursos económicos, físicos y humanos necesarios para atender la emergencia.

Noticias relacionadas