NACIÓN
Más de 1.000 desbloqueos de vías y 100 capturados por estas acciones dejan operativos durante el paro nacional
El Ministerio de Defensa indicó que aún quedan 36 obstrucciones en las vías nacionales.
Los bloqueos a las vías nacionales han sido uno de los principales factores de violencia que han generado desabastecimiento en las principales ciudades del país, al impedir que lleguen los camiones con las cargas a sus destinos finales y, por tanto, generando pérdidas millonarias.
Por esta razón, de acuerdo con el Ministerio de Defensa, desde que se comenzaron a implementar estas acciones por parte de los manifestantes, en el último mes, más de 1.000 bloqueos han sido superados por la fuerza pública y 100 personas han sido capturadas en los puntos donde se han dado las obstrucciones en las vías.
Entre las regiones más afectadas por estas acciones se encuentran los departamentos de Valle del Cauca, Nariño, Cauca e incluso Cundinamarca.
En las últimas horas, según el Ejército, se dio la reactivación económica del Valle del Cauca y Cali, al lograr avances para la movilidad y el abastecimiento en esta región.
Lo más leído
“En un primer hecho se habilitó el paso y se mantiene el control sobre el puente vehicular en el sector de La Luna, punto clave para la movilidad en la ciudad de Cali. Así mismo, se dio el levantamiento de un punto de bloqueo en el sector Las Agüitas, del municipio de San Pedro, en la vía que comunica a Buga con Tuluá”, señaló el Ejército
Agregó que “se dio apertura a la caravana de abastecimiento entre la zona franca de Puerto Tejada y Cali. En el mismo sentido, por tierra y aire fueron escoltados 868 vehículos de carga, los cuales movilizaron más de 20.000 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad y cerca de 250.000 galones de combustible”.
Así mismo se informó que en labores urbanas y de seguridad en el Puerto de Buenaventura, 873 automotores han podido entrar y salir desde y hacia las sociedades portuarias de TCBUEN y Aguadulce, como también a la Terminal Logística.
A la fecha, al suroccidente del país, desde inicios del mes de mayo, se han entregado más de 9 millones 700 mil galones de combustible a estaciones de servicio, 235 mil toneladas de productos de primera necesidad y alimentos y se han levantado 225 puntos de bloqueo, contribuyendo así de manera clave y decidida con la seguridad, la libre movilidad y el bienestar de la comunidad.
Es de anotar que estas acciones de la fuerza pública se dieron luego de que el presidente Iván Duque ordenara a la fuerza pública asistir militarmente a los departamentos y municipios donde se estaban presentado los bloqueos.
Por esta razón, el Ejército dispuso más de 450 hombres para el despliegue operacional en el suroccidente del país.
“En total son 459 los uniformados que ya se encuentran en esta región en labores de apoyo a la defensa de la autoridad civil, custodiando las calles de las principales ciudades y centros poblados, así como en las vías con el objetivo de garantizar la seguridad tanto en actividades cotidianas de la ciudadanía como en las caravanas dispuestas de vehículos de carga para el transporte de alimentos, medicamentos, artículos de primera necesidad y combustible”, indicó la institución militar.
Explicó que “las tropas, con entrenamiento diferencial en operaciones especiales urbanas, derechos humanos y primeros auxilios, entre otros, serán distribuidas en puntos clave y contarán además con el apoyo de aeronaves de la Aviación del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea”.
Así mismo, entre un balance de los que se ha logrado con la asistencia militar. “Se ha dispuesto de más de 1.600 hombres para la asistencia militar en la ciudad de Cali, más de 4.200 para garantizar la cadena productiva en el Valle del Cauca, otros 925 de la Armada de Colombia en labores de seguridad en Buenaventura y 60 más en el transporte de combustible”.
Por último, indicó la institución castrense que con estos 459 hombres ya son cerca de 7.000 los uniformados que se encuentran en la región y continuarán con la misión de brindar apoyo y seguridad a la población civil.