Emilio Archila
El Consejero Especial para la Paz, Emilio Archila, entregó balance de política de Paz con Legalidad en Unguía, Chocó. | Foto: Cortesía: Unidad para las Víctimas.

NACIÓN

Más de 1,1 millones de víctimas han superado su condición de vulnerabilidad

El consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, reiteró su compromiso con la sostenibilidad de la reparación integral.

11 de diciembre de 2021

El consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, entregó un balance de su gestión. Habló sobre la implementación de la Política de Paz con Legalidad y la ejecución de sus programas de reincorporación, sustitución de cultivos ilícitos y PDET.

“Hemos logrado recuperar la confianza en el Estado en los territorios más afectados por la violencia”, destacó Archila en el evento ‘Víctimas y Restitución de Tierras en la Implementación de la Paz con Legalidad, construir sobre lo construido’, que se llevó a cabo en el casco urbano del municipio de Unguía, en el norte del departamento del Chocó.

Durante el encuentro llevado a cabo en Unguía, Choco, al que asistieron autoridades indígenas, así como la comunidad afrodescendiente del Consejo Comunitario de Cocomaunguía, el funcionario señaló que a través de la política de Paz con Legalidad y el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial se ha logrado avanzar en medidas de atención, asistencia, reparación integral y restitución de tierras en el país.

“Hemos cumplido, hemos tenido voluntad política y un compromiso claro y sincero para apoyar a las víctimas que sufrieron esas violencias que no deben volver jamás: ahora debemos construir sobre lo ya construido”, dijo Archila, luego de un minuto de silencio en memoria de las víctimas que perdieron la vida en un pasado.

Por otro lado, en el mismo evento, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, reafirmó el compromiso del gobierno de reparar a las víctimas de manera integral. “Las víctimas son el centro de todas las acciones de la política de Paz con Legalidad. En este gobierno hemos demostrado cómo las víctimas son reparadas con hechos y ratificamos nuestro compromiso con la sostenibilidad de la reparación integral”, señaló Rodríguez.

Más de 1,1 millones de personas han superado su condición de vulnerabilidad solo en estos tres años, de las 2,5 millones que lo han logrado desde la creación de la ley, de acuerdo con información de La Unidad para las Víctimas. Eso quiere decir que dichas personas tienen acceso a educación, salud y otros bienes públicos, así como un ingreso estable.

Por otro lado, a la fecha, cerca de 9.200.000 personas están incluidas en el Registro Único de Víctimas y se han entregado 1.272.873 indemnizaciones administrativas y judiciales con una inversión de 8 billones de pesos. En el balance también se subrayó que con la Estrategia de Recuperación Emocional se ha llegado a 261.237 víctimas. Así mismo, 32 sujetos de reparación colectiva cuentan con su plan integral completamente implementado.

Por su parte, Andrés Castro, director General de la Unidad de Restitución de Tierras, habló sobre la importancia que tuvo para el país y para las víctimas la prórroga de la Ley 1448 de 2011 hasta el 2031 y cómo la política de Paz con Legalidad a través de los PDET ha logrado que la entidad pueda responder a solicitudes en zonas a las que no había sido posible llegar antes.

A esto se añade el proceso de restablecimiento de derechos territoriales a favor de comunidades étnicas.

“Hemos presentado ante la justicia 8.710 demandas para restablecer derechos de comunidades étnicas y campesinas, se han proferido 2.202 sentencias que benefician a 9.700 personas con las que hemos recuperado 153.583 hectáreas de tierra, y no contentos con esto aunamos los esfuerzos necesarios para transformar la vida de estas familias haciendo de las zonas rurales de Colombia un campo de emprendedores con la puesta en marcha de 2.093 proyectos productivos con una inversión de $ 69.600 millones y la firma de 2.254 acuerdos de comercialización a través de Agricultura por Contrato”, enfatizó el director general.

Finalmente, Emilio Archila contó como los PDET, la reincorporación y la sustitución de cultivos ilícitos han ganado confianza y aceptación de los habitantes en el territorio y enfatizó: “La paz es con hechos”.