Nación

Más de 14 mil paramilitares desmovilizados han aportado a la memoria histórica

De acuerdo con el último balance del Centro Nacional de Memoria Histórica, 14.042 desmovilizados han contribuido con el esclarecimiento del paramilitarismo en Colombia. Esto le permitió a la institución identificar 39 estructuras paramilitares.

10 de marzo de 2021
Foto: Getty | Foto: Getty

La nueva cifra de desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que se han comprometido a contribuir con la verdad histórica, sobre su participación en el conflicto armado, ha mostrado resultados positivos. Cada vez la Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV), del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), avanza con la identificación de nuevas estructuras paramilitares. En su último balance, con corte a 31 de enero de 2021, dice que fueron 14.042 los testimonios de desmovilizados acopiados que contribuyen a la verdad histórica, personas que serán certificadas y obtendrán los beneficios que les otorga la Ley 1424 de 2010.

En ese sentido, el esclarecimiento adelantado por la DAV permitió identificar 39 estructuras paramilitares y la caracterización sociodemográfica de sus habitantes. Además, el informe detalla que el 58,04 % de los integrantes de las AUC ingresaron al grupo armado por motivaciones económicas y el 74,67 % argumentó que los recursos monetarios no les alcanzaban para sobrevivir; asimismo, se determinó que el 55,8 % había cursado algún nivel de educación primaria, y el 32,12 % algún nivel del bachillerato.

La misión de la DAV es recolectar información de desmovilizados que le permitan elaborar informes analíticos que contribuyan a esclarecer el origen y la actuación de las agrupaciones paramilitares en las diferentes regiones del país. Aquellos voluntarios que decidan testificar pueden disfrutar de los beneficios jurídicos que les otorga otra ley, la 1424 de 2010, que tiene por objetivo resolver su situación jurídica, a cambio de contar a un grupo de expertos cuáles fueron los hechos que permitieron el desarrollo del paramilitarismo.

Los desmovilizados que participaron en este ejercicio y que entregaron aportes a la verdad son certificados y no podrán tener consecuencias penales por los hechos revelados. Sus expedientes son transferidos automáticamente al Archivo de Derechos Humanos.

Pero las garantías jurídicas que brinda la Ley 1424 para las personas desmovilizadas de las AUC están condicionadas al cumplimiento de ciertos requisitos: primero está la vinculación a la ruta de reintegración; segundo, la prestación de un servicio social en favor de la comunidad, y tercero, la contribución a la verdad y la memoria histórica. Para entrar en el beneficio, los testigos no debieron cometer crímenes graves mientras estaban activos en las AUC.

Cabe recordar que este es un proceso que viene desde el año 2006, cuando el país estaba inmerso en una oleada del conflicto armado. Con el fin de acabar e indagar más sobre estos grupos, se creó la Ley 1312 de 2009, que les otorgaba el principio de oportunidad, pero luego fue declarada por la Corte Constitucional como inconstitucional. No obstante, la lucha siguió y después surgió la, aun vigente, Ley 1424.

Finalmente, este esfuerzo del Centro Nacional de Memoria Histórica permite resolver tres cosas: contribuir a la construcción de verdad, permitir la culminación con el proceso de desmovilización y ayudar a conocer el fenómeno del paramilitarismo en el país. Entre las metas que tiene la DAV para el presente año está la publicación de siete informes que ya se encuentran en proceso editorial y que revelan más datos obtenidos por testimonios voluntarios.

Estos serían los 7 informes que se publicarían a lo largo de este año:

  • Informe analítico del Bloque Central Bolívar - Sur de Bolívar y Santander.
  • Informe analítico del Bloque Centauros de las AUC.
  • Doble discurso, múltiples crímenes. Análisis comparado de las ACPB y las ACMM.
  • Informe analítico sobre el paramilitarismo en el Urabá antioqueño, el sur de Córdoba, Bajo Atrato y Darién.
  • Experiencias psicosociales de la guerra: relatos de afectaciones psicosociales de paramilitares antes, durante y después de la guerra.
  • Informe analítico del Bloque Norte.
  • Informe analítico del Bloque Mineros.